Innovaciones en el cultivo del níspero


Documentos:

Programa jornada (PDF 1,14 MB.)

Descripción:

La sección de IEspaña es el segundo productor y el primer exportador mundial de níspero con una producción en torno a las 30.000 toneladas anuales. Andalucía cuenta con unas 1.100 hectáreas de níspero repartidas entre Granada (815 ha) y Málaga (275 ha). El consumo de las frutas tropicales ha aumentado de forma paulatina en las dos últimas décadas y se prevé un buen comportamiento de la demanda en los próximos años. Además el níspero llega al mercado al principio de la primavera por lo que es bien acogido por el consumidor, cansado ya de frutas de otoño, por lo que se plantea como una alternativa interesante sobre todo en zonas precoces.

La comercialización y el precio final del fruto dependen principalmente de la precocidad de la cosecha y de la calidad del fruto. El factor limitante más importante para el desarrollo del níspero es el elevado coste de producción, con una gran necesidad de mano de obra para aclareo de frutos y recolección.

La investigación realizada en los últimos años ha permitido poner a punto técnicas de cultivo y avanzar en el conocimiento de esta especie para mejorar la productividad y calidad de las explotaciones y conseguir que el cultivo sea más rentable y atractivo. El próximo día 17 de febrero tendrá lugar la jornada técnica agroalimentaria ‘Innovaciones en el cultivo del níspero’, organizada por la Cooperativa Agrícola de Estepona y Cajamar Caja Rural en colaboración con el Ayuntamiento de Estepona, la Oficina Comarcal Agraria Costa de Málaga-Estepona y la Universidad de Almería. Será a las 16 horas en el salón de actos de la Cooperativa Agrícola de Estepona (C/ Alejo Martín Rodríguez, 8 - Polígono industrial José Martín Méndez, Estepona (Málaga).

Esperamos que sea de su interés.

Innovaciones en el cultivo del níspero