Residuos vegetales procedentes de los invernaderos de Almería


Fichas de transferencia

Número: 017

La provincia de Almería ha experimentado en las tres últimas décadas un espectacular desarrollo económico. El motor de ese crecimiento es el sector primario y más concretamente la agricultura intensiva bajo plástico, representando la principal zona de producción hortícola intensiva de España y una de las más importantes a nivel mundial.

El modelo de producción almeriense se caracteriza por el empleo de estructuras de invernadero artesanales y de bajo coste, con cerramiento plástico y escaso control climático, denominadas parrales, los cuales representan aproximadamente un 94 % de la superficie en invernadero (Céspedes et al, 2009).

La provincia de Almería cuenta en la actualidad, de acuerdo con los últimos trabajos en los que se han analizado imágenes de satélite, con una superficie cubierta por invernaderos de 28.576 ha (CAPMA, 2013), constituyéndose en la zona con mayor densidad de invernaderos del mundo. En la Figura 1 se muestra cómo en los últimos veinte años se ha multiplicado la superficie invernada, pasando de las 11.000 ha iniciales de la campaña 1984/85, a las casi 29.000 ha en la actualidad.

Acceda a la ficha de transferencia completa: Residuos vegetales procedentes de los invernaderos de Almería (PDF 1,99 MB.)