Creación de valor en el sector vitivinícola valenciano


Creación de valor en el sector vitivinícola valenciano

La Fundación IVIFA y la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) organizan el próximo lunes 27 de noviembre en Valencia (Salón de Actos Edificio 3 P de la ETSIAMN de la UPV) una Jornada sobre creación de valor en el sector vitivinícola valenciano, con la participación de destacados ponentes y expertos. Cuenta la jornada con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar y la colaboración de LA UNIÓ de Llauradors y la Universitat Politècnica de València.

La primera ponencia analizará la “Posición del vino español y valenciano en los mercados nacionales e internacionales”, a cargo de Rafael del Rey, Director General de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino. Posteriormente se celebrará la primera de las mesas redondas sobre “Casos de éxito de innovación y creación de valor en el sector vitivinícola español”, con la participación de representantes de bodegas y Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, La Rioja, Galicia y Aragón.

La siguiente mesa redonda analizará “Los desafíos del sector vitivinícola valenciano” y contará con la intervención de representantes de los 3 CRDO (Utiel-Requena, Valencia y Alicante) y la IGP Vinos Castellón, cooperativas y consultores.

Otra mesa redonda debatirá sobre “La imagen y las oportunidades comerciales del vino valenciano”, con la participación de los expertos más destacados y medios de comunicación relacionados con el vino en nuestro territorio.

La jornada, antes de la clausura, tendrá su colofón con la ponencia sobre “Una agenda estratégica para el vino valenciano”, a cargo del profesor de la UPV, Raúl Compés.

El objetivo de la jornada es, a juicio de los organizadores, contribuir a los análisis y debates necesarios para mejorar la posición competitiva del sector vitivinícola valenciano en los mercados, algo para lo que se requiere aumentar el valor económico que genera y asegurar su sostenibilidad.

No se debe olvidar que la Comunitat Valenciana representa el 6,16% de la superficie estatal de viñedo, el 5,8% de la producción de vino, el 11,4% de las exportaciones en volumen y el 7,8% en valor. Esto significa que la uva y el vino tienen un elevado peso en la economía, la sociedad y el paisaje de la Comunitat, sobre todo en algunas zonas muy especializadas. Sin embargo, el precio medio del vino es aquí más bajo que la media del Estado, como consecuencia del elevado peso de los graneles que repercute negativamente en los precios de la uva percibidos por los agricultores. También es relativamente bajo su consumo interior.

En la inauguración intervendrá entre otros el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y la clausura por su parte contará con la participación de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

Programa (PDF 215 KB.)

La Fundación IVIFA y la Asociación Española de Economía Agraria (AEEA) organizan el próximo lunes 27 de noviembre en Valencia (Salón de Actos Edificio 3 P de la ETSIAMN de la UPV) una Jornada sobre creación de valor en el sector vitivinícola valenciano, con la participación de destacados ponentes y expertos. Cuenta la jornada con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar y la colaboración de LA UNIÓ de Llauradors y la Universitat Politècnica de València.

La primera ponencia analizará la “Posición del vino español y valenciano en los mercados nacionales e internacionales”, a cargo de Rafael del Rey, Director General de la Fundación Observatorio Español del Mercado del Vino. Posteriormente se celebrará la primera de las mesas redondas sobre “Casos de éxito de innovación y creación de valor en el sector vitivinícola español”, con la participación de representantes de bodegas y Denominaciones de Origen de Ribera del Duero, La Rioja, Galicia y Aragón.

La siguiente mesa redonda analizará “Los desafíos del sector vitivinícola valenciano” y contará con la intervención de representantes de los 3 CRDO (Utiel-Requena, Valencia y Alicante) y la IGP Vinos Castellón, cooperativas y consultores.

Otra mesa redonda debatirá sobre “La imagen y las oportunidades comerciales del vino valenciano”, con la participación de los expertos más destacados y medios de comunicación relacionados con el vino en nuestro territorio.

La jornada, antes de la clausura, tendrá su colofón con la ponencia sobre “Una agenda estratégica para el vino valenciano”, a cargo del profesor de la UPV, Raúl Compés.

El objetivo de la jornada es, a juicio de los organizadores, contribuir a los análisis y debates necesarios para mejorar la posición competitiva del sector vitivinícola valenciano en los mercados, algo para lo que se requiere aumentar el valor económico que genera y asegurar su sostenibilidad.

No se debe olvidar que la Comunitat Valenciana representa el 6,16% de la superficie estatal de viñedo, el 5,8% de la producción de vino, el 11,4% de las exportaciones en volumen y el 7,8% en valor. Esto significa que la uva y el vino tienen un elevado peso en la economía, la sociedad y el paisaje de la Comunitat, sobre todo en algunas zonas muy especializadas. Sin embargo, el precio medio del vino es aquí más bajo que la media del Estado, como consecuencia del elevado peso de los graneles que repercute negativamente en los precios de la uva percibidos por los agricultores. También es relativamente bajo su consumo interior.

En la inauguración intervendrá entre otros el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero y la clausura por su parte contará con la participación de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.