Lebrija - Cultivos alternativos a los cereales


El próximo martes 2 de octubre se celebrará la jornada técnica agroalimentaria ‘Cultivos alternativos a los cereales’, organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración con Algosur y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). El acto tendrá lugar a las 9 horas en la Casa de la Juventud (Plaza Rector Merina 2 / Lebrija, Sevilla).

Los cereales tienen una gran importancia económica y social en el sector agrario de regiones como Andalucía o Extremadura. Sin embargo, la escasa rentabilidad de gran parte de ellos, así como las directrices de la actual política agraria comunitaria en materia de diversificación, hacen necesario la búsqueda de cultivos alternativos.

Existe un interés creciente por los cultivos que destacan por su composición nutricional. Y es que, la «nutrición adecuada» entendida como «suficiente», dirigida a evitar déficits, ha dado paso a la «nutrición óptima» en las sociedades desarrolladas. Esta situación se refleja claramente en el mercado alimentario con la oferta creciente de productos que los consumidores están aprendiendo a reconocer como saludables.

En esta jornada se hablará de varios de estos cultivos que acaparan gran atención en la actualidad, como son la quinoa, el amaranto, la espelta o el trigo sarraceno. La quinoa y el amaranto son cultivos procedentes de América que destacan por su excelente composición nutricional y por no tener gluten, al igual que el trigo sarraceno que, pese a que su nombre común hace referencia al trigo, no es un cereal. Sí lo es la espelta, concretamente, un trigo con miles de años de antigüedad. A pesar de contener gluten, y no ser apto para celíacos, presenta una mayor digestibilidad y composición nutricional más rica que el trigo convencional.

Esta comarca ha sido pionera, de la mano de Algosur, en la implantación de la quinoa en España y en el desarrollo de una industria de acondicionamiento para este grano. A través de un convenio de colaboración con CICYTEX, éste cultivo se está estudiando también en Extremadura.

Contaremos con la presencia de expertos en la materia que explicarán con más detalles estos cultivos y sus perspectivas comerciales.

Es necesaria inscripción previa a través de este formulario online. Más información en nuestra web y en el teléfono 950 580 548.

Programa (PDF 868 KB.)

sumate 1537525663

Lebrija - Cultivos alternativos a los cereales