Castellón - El autoconsumo fotovoltaico


El pasado 5 de abril, el Ministerio para la Transición Ecológica, publicó el Real Decreto 244/2019 por el que se regulaban las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Este nuevo RD tiene como principal modificación respecto a la normativa que había vigente para este tipo de instalaciones, la eliminación del llamado “impuesto al sol”. En este nuevo escenario se aplica una compensación por excedente, que contribuye a mejorar la rentabilidad de la instalación.

Los usuarios tendrán que seguir conectados a la red eléctrica para poder abastecerse de electricidad en las horas que no se produzca energía solar, al no disponer de baterías de almacenamiento. Por tanto, el autoconsumo fotovoltaico sería solo un porcentaje del consumo total necesario, siendo el objetivo que con el ahorro energético que supone esta instalación se vaya pagando la amortización de la misma durante un plazo inferior a 10 años. A partir de este periodo, y teniendo en cuenta que la vida útil es de mínimo 25 años, se llegaría a conseguir un importante ahorro acumulado.

La jornada ‘El autoconsumo fotovoltaico’,organizada por Grupo Cooperativo Cajamar, tendrá lugar el miércoles 16 de octubre a las 11 horas en el Hotel Jaime I (Ronda Mijares, 67 – Castellón).

Programa (PDF 395 KB.)

Castellón - El autoconsumo fotovoltaico