El Ejido (Almería) - Biodiversidad y control biológico contra los efectos del calentamiento global en agricultura intensiva en zonas del litoral mediterráneo


La jornada técnica agroalimentaria ‘Biodiversidad y control biológico contra los efectos del calentamiento global en agricultura intensiva en zonas del litoral mediterráneo’ tendrá lugar el miércoles 29 de mayo a las 10 horas en la Estación Experimental Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa Mª del Águila / El Ejido, Almería).

La horticultura intensiva bajo plástico es un agroecosistema muy vulnerable a las plagas. Se prevé que el calentamiento global tenga una influencia directa en el incremento de las plagas y en la mayor necesidad de emplear fitosanitarios para su control. En este escenario, el peligro de un mayor uso y abuso de plaguicidas puede incrementar el riesgo de efectos secundarios indeseables, con implicaciones importantes en la conservación de los insectos auxiliares, en la biodiversidad, en el medio ambiente, en la calidad de los alimentos y en la salud humana. Para reducir este impacto, la agricultura debe hacer una transición completa a una agricultura climáticamente neutra mediante un uso aún más razonable de los productos fitosanitarios.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, la Fundación Cajamar está desarrollando el proyecto BIOPLAN -Biodiversidad y control biológico contra los efectos del calentamiento global en agricultura intensiva en zonas del litoral mediterráneo-, con el objetivo de minimizar los efectos del cambio climático en los cultivos hortícolas bajo plástico del sureste español.

Para asistir a la jornada es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario online.

Programa (PDF 931 KB.)

El Ejido (Almería) - Biodiversidad y control biológico contra los efectos del calentamiento global en agricultura intensiva en zonas del litoral mediterráneo