Almussafes (Valencia) - Presente y futuro del caqui


El cultivo del caqui ha experimentado en la última década un incremento muy importante de la superficie plantada. En España se cultivan más 18.500 ha y alrededor del 90% se encuentra en la Comunidad Valenciana, principalmente en la provincia de Valencia. En los próximos años se prevé que la producción pueda superar las 600.000 t. Esta producción, si no se aplicaran técnicas para el control de la maduración, se concentraría en un corto periodo de tiempo. Es muy importante aplicar correctamente estas técnicas para conseguir adelantar o retrasar la maduración, ampliado así lo máximo posible el calendario de producción del caqui sin tener efectos negativos sobre la plantación.

Con el aumento de superficie y la intensificación del cultivo, algunas plagas como las moscas blancas, cotonets y barrenetas han ido adquiriendo importancia. Es fundamental conocer las estrategias para su control y mejorar la gestión de las mismas mediante el empleo de cubiertas vegetales, incrementando así el control biológico por conservación. En esta III edición titulada ‘Presente y futuro del caqui’ debatiremos estos aspectos. Entendemos que es fundamental conocer las últimas innovaciones con el objetivo de plantear soluciones y apostar por seguir mejorando la competitividad de nuestros fruticultores.

La jornada organizada por Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, en colaboración con la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes, Coop. V. (COAGAL), se enmarca en el Programa de Formación financiado por la Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – UE. El acto tendrá lugar los días 10,11 y 12 de febrero a las 18:30 horas en el salón de actos de la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Almussafes, Coop. V. (Paseo del Parque, 6 – Almussafes, Valencia).

Programa (PDF 459 KB.)

Almussafes (Valencia) - Presente y futuro del caqui