El Ejido (Almería) - Autentificación de productos ecológicos


Dentro del mercado de frutas y hortalizas se observa una gran expansión de la producción y comercialización de productos certificados bajo la normativa de agricultura ecológica. En Andalucía, la superficie de invernaderos con hortalizas certificadas era, aproximadamente, del 1,4 % sobre el total en 2013 y del 11 % en 2019. En la agricultura ecológica se prohíbe el uso de productos químicos de síntesis para el control de plagas y la fertilización. Mientras que el uso de plaguicidas se controla de forma relativamente eficiente a través de los análisis de residuos, no existen herramientas consensuadas para controlar el uso de los fertilizantes utilizados.

Durante la jornada se comentará la utilidad de dos nuevas técnicas de análisis y control. Se evaluará el análisis de la relación isotópica de nitrógeno que, en la actualidad, se utiliza como indicador del origen ecológico de los productos. Además, se presentarán datos de la presencia de compuestos naturales en los frutos de tomate en función de la procedencia ecológica o convencional, analizado a través de espectrografía de masas de alta resolución (HRMS).

Esta jornada, enmarcada en el Grupo Operativo Ecopotos y organizada por Cajamar y Coexphal, tendrá lugar el jueves 30 de enero en la Estación Experimental Cajamar (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa Mª del Águila / El Ejido, Almería).

El Ejido (Almería) - Autentificación de productos ecológicos (PDF 614 KB.)

El Ejido (Almería) - Autentificación de productos ecológicos