logo grupo

Noticias

Actualidad ADN Agro


08
Abr
2021

EL proyecto Fairshare lanza una convocatoria de financiación para apoyar la digitalización de la agricultura en la UE

El proyecto FAIRshare (Farm Advisory Digital Innovation Tools Realised and Shared) se puso en marcha en noviembre de 2018 y, con 22 socios involucrados, incluye una mezcla de servicios de asesoramiento, organizaciones e instituciones de investigación de toda la UE.... (Leer más)

11
Mar
2021

Proyecto SmartProtect

Desde el año 2020 los centros experimentales de Cajamar participan activamente en el consorcio formado por empresas e instituciones de investigación agronómica de 14 países europeos que están desarrollando la iniciativa SmartProtect (‘Metodologías avanzadas y tecnologías para la protección de cultivos hortícolas’).... (Leer más)

28
Ene
2021

Convocatoria de Cajamar Innova para acelerar en su incubadora proyectos innovadores en gestión del agua

Los responsables de Cajamar Innova han presentado los tres programas de aceleración de empresas, cuya primera convocatoria estará abierta hasta el próximo 23 de febrero.... (Leer más)

01
Sep
2020

Agua e innovación en el Antropoceno

La especie humana ha llegado a situarse en lo alto de la inmensa totalidad de las cadenas tróficas del planeta. Con nuestra actividad hemos sido capaces de modificar ecosistemas completos, hemos interferido en los grandes ciclos planetarios...... (Leer más)

11
May
2020

Evaluación agronómica del uso de predicciones meteorológicas para el cálculo de la dosis de riego

En el cálculo de las necesidades de riego de los cultivos es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas y las características de los cultivos (especie, estado de desarrollo, densidad de plantación, etc.). El término que cuantifica...... (Leer más)

04
May
2020

La Fundación Cajamar se suma a un nuevo consorcio internacional para fomentar la gestión eficiente de plagas en las explotaciones agrícolas

Los investigadores y técnicos de los centros experimentales de Cajamar participan activamente desde principios de 2020 en el consorcio formado por empresas e instituciones de investigación agronómica de 14 países europeos que están desarrollando...... (Leer más)

13
Abr
2020

Optimización de los riegos de lavado en suelo enarenado

La explotación de los acuíferos del Campo de Dalías permitió disponer de agua en cantidad y calidad suficiente, representando uno de los factores más importantes para el crecimiento de la superficie de invernaderos. Sin embargo, ...... (Leer más)

06
Abr
2020

GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo

El proyecto innovador CARISMED pretende promover el cultivo de la papaya en España como una alternativa económicamente viable y sostenible. De acuerdo con los diferentes objetivos planteados pasamos a comentar los resultados más relevantes obtenidos hasta ahora.... (Leer más)

03
Abr
2020

El agua y la sostenibilidad de nuestra forma de vida

A pesar de que el 70 % de la superficie de la Tierra está ocupada por agua, la proporción de la misma que está disponible para el uso humano es muy limitada. Solo el 2,5 % de la misma es agua dulce, siendo el 97,5 % restante salada.... (Leer más)

12
Sep
2019

I Jornadas de Citricultura y XI Jornadas de Fruticultura

En estas jornadas se presentarán trabajos científico-técnicos dirigidos a dar respuesta a los principales retos a los que se enfrenta la fruticultura y la citricultura como consecuencia del cambio climático y de la globalización: necesidad...... (Leer más)

11
Sep
2019

SmartIPM. La gestión integrada de plagas en tomate y la incorporación de la tecnología en la asistencia a la toma de decisiones

Los cultivos de invernadero, así como el resto de los cultivos en general, están sujetos a fuertes requisitos del mercado con respecto a la calidad de los productos, pero también a un alto riesgo de plagas y enfermedades, lo que hace unos años...... (Leer más)

18
Jul
2019

Proyecto BIOPLAN - Efectos del calentamiento global en agricultura intensiva

Desde agosto de 2018 hasta finales de junio de este año hemos desarrollado un proyecto piloto con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica. Este proyecto, denominado BIOPLAN, se encuentra enmarcado dentro de la Convocatoria...... (Leer más)

09
May
2019

Diversificación de la gama varietal en el cultivo del caqui

El cultivo del caqui se adapta muy bien a las condiciones del área mediterránea. En España su crecimiento ha sido espectacular, pasando de 4.000 a 18.000 ha cultivadas en los 10 últimos años. Cerca del 90% de dicha superficie...... (Leer más)

27
Mar
2019

Principales métodos de multiplicación de planta y mejora del cultivo de alcachofa con la reproducción por semilla

Las alcachofas son oriundas de la región mediterránea. Se tienen ciertos indicios de cultivo por parte de los íberos, y se sabe que fueron objeto de selecciones por parte de los musulmanes españoles e italianos en la Edad Media, época de la que...... (Leer más)

21
Mar
2019

El agua en agricultura, optimización de un bien preciado

En el actual contexto de cambio climático en el que nos encontramos, y principalmente en las zonas productoras de alimentos donde la precipitación anual es baja y los recursos hídricos son limitados, tenemos el reto de producir...... (Leer más)

05
Mar
2019

Un encuentro para plantear alternativas conjuntas

El objetivo principal era generar estrategias conjuntas para mejorar la competitividad del sector productivo. Precisamente esa búsqueda de un objetivo común fue el motor para que la Comunidad de Regantes de Llíria...... (Leer más)

15
Feb
2019

Compost en agricultura. Confort y suelos saludables

El compostaje es considerado como una técnica que permite aprovechar los residuos orgánicos que produce la sociedad y que pueden ser utilizados para mejorar los contenidos en materia orgánica de los suelos agrícolas. De esta forma, se puede hacer...... (Leer más)

24
Ene
2019

Nuevos cultivos frente al cambio climático

Dada la oportunidad de diversificación que ofrece el conjunto del sector agroalimentario, y debido a la necesidad de abordar el desarrollo de cultivos adaptados a las nuevas condiciones climáticas, surge el proyecto Moresvia...... (Leer más)

13
Dic
2018

Salud y seguridad alimentaria. ¿Qué está haciendo la cadena agroalimentaria?

Por un lado hay que tener en cuenta consideraciones importantes sobre el concepto de seguridad alimentaria. La FAO estima que en el año 2050 la población aumentará en un 35% y llegaremos a ser 9.500 millones de habitantes en el planeta...... (Leer más)

11
Dic
2018

Fairshare, un proyecto europeo para explorar las tecnologías digitales de asesoramiento agrícola

La agricultura europea se enfrenta a desafíos críticos en las próximas décadas, en particular la sostenibilidad de la producción de alimentos. Los días 29 y 30 de noviembre se lanzó un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020...... (Leer más)

26
Nov
2018

Un foro para sumar (bio)esfuerzos: avances sobre bioestimulantes y biofertilizantes

Durante dos días y a lo largo de 5 mesas redondas Grupo Cooperativo Cajamar reunió a 19 ponentes con trayectorias vinculadas al uso, producción, investigación, comercialización y regulación de estos bioproductos.... (Leer más)

05
Nov
2018

Los productos hortícolas y el juego de colores

La innovación en horticultura se presenta cada vez más como una necesidad. Su dinamismo la hace apasionante por la capacidad y posibilidad de ofrecer productos novedosos, en los que juega un papel importante la variedad de colores...... (Leer más)

04
Oct
2018

Transformando el conocimiento en competitividad

Son muchos los cambios experimentados por el sector agroalimentario en las últimas décadas vinculados a la transformación tecnológica en todas las fases de la cadena: la digitalización, la robotización, la movilidad, la automatización...... (Leer más)

13
Sep
2018

Una ganadería cada día más sostenible

A nadie se le escapa que la sociedad exige cada vez más a los productores de alimentos. No se trata ya solo de obtener productos sanos y de calidad a precios razonables. También hay que cubrir el requisito de sostenibilidad social y medioambiental... (Leer más)

06
Sep
2018

El uso de plásticos en agricultura, el caso de los acolchados

La Comisión Europea ha propuesto recientemente la aplicación de nuevas normas a nivel de la UE para 10 productos plásticos de un solo uso. Con ello se pretende sentar las bases de una nueva economía circular del plástico de cara a nuevas...... (Leer más)

06
Jul
2018

Las 5 claves del sector agroalimentario español

La importancia del sector agroalimentario va más allá de los indicadores cuantitativos de actividad económica y generación de empleo. En él interactúan, además, a toda una serie de variables que influyen muy directamente sobre el bienestar...... (Leer más)

22
Jun
2018

Gota a gota: conocimiento, tecnología y gobernanza para garantizar la disponibilidad de agua

La agricultura utiliza aproximadamente dos tercios de toda el agua consumida en el mundo, porcentaje que suele ser mayor en zonas áridas y semiáridas con fuerte desarrollo agrícola, como el litoral mediterráneo español. En un futuro próximo...... (Leer más)

15
Jun
2018

Nuestra incubadora de alta tecnología: un paso más en la gestión eficiente del agua

La propuesta presentada por Cajamar a la convocatoria ha sido la que ha obtenido mayor puntación y ha resultado beneficiaria del proyecto. ¿Y qué vamos a incubar? Cajamar abrirá un espacio para seleccionar y potenciar el talento....... (Leer más)

07
Jun
2018

Innovación en fruticultura: cultivo protegido de especies frutales

Innovar es cambiar algo introduciendo novedades para aportar valor. La horticultura intensiva del Sureste no ha dejado de hacerlo desde hace más de 50 años. De hecho la primera innovación fue la colocación de una lámina de plástico...... (Leer más)

24
May
2018

Programación de los cultivos

En cualquier sector productivo, es necesario desarrollar una programación del producto que se fabrica para garantizar el éxito de cualquier suministro. En todos ellos existen dificultades para abordarlo con total precisión, especialmente...... (Leer más)

11
May
2018

Cajamar e IFAPA lanzan la app PlantEn para la biodiversidad funcional en los cultivos

El control biológico por conservación emerge como un componente indispensable del desarrollo sostenible de los cultivos tanto al aire libre, ya sean frutales u hortícolas, como de los cultivos bajo abrigo. Es bien conocido que el aislamiento...... (Leer más)

26
Abr
2018

Tecnologías que incidirán en la agricultura

En otras ocasiones hemos hablado en esta web de la relevancia que la tecnología está adquiriendo en la agricultura, hasta el punto de que posiblemente su impacto en el sector agroalimentario supere en breve al de la revolución verde.... (Leer más)

23
Abr
2018

Estamos empezando

La agricultura española ha demostrado durante las últimas décadas una gran capacidad de adaptación, lo que se ha traducido en un intenso proceso de modernización y en una mejora de su posición competitiva, así como en un fuerte...... (Leer más)

12
Abr
2018

Las cooperativas y el valor económico del paisaje rural: experiencias innovadoras en Alicante

A principios de 2016 el Grupo Cooperativo Cajamar emprendió, en colaboración con la Universitat Politècnica de València, Cooperatives Agro-alimentàries y varias empresas asociativas de la Comunitat ,un proyecto de innovación social en la gestión...... (Leer más)

06
Abr
2018

Por qué apostar por el pistacho

El pistacho es uno de los cultivos de moda en España. En los últimos cinco años la superficie ha experimentado un crecimiento del 175 %, siendo Castilla-La Mancha la comunidad que aglutina más del 80 %. Pese a ser un cultivo...... (Leer más)

15
Mar
2018

Hoy, para quedarse en el campo, hay que estudiar

"Antes, el que no servía para estudiar se quedaba en el campo; hoy, para quedarse en el campo, hay que estudiar". La complejidad del mundo global, interconectado y en proceso de digitalización precisa más conocimiento que nunca para la mayoría...... (Leer más)

02
Mar
2018

El injerto de agricultura, ejemplo de sostenibilidad

La técnica de injerto es uno de los mejores ejemplos de práctica cultural sostenible en agricultura. Es una herramienta eficiente para luchar contra plagas, enfermedades y condiciones abióticas como la salinidad, sequía, asfixia radicular, condiciones extremas de temperaturas, utilizando patrones o portainjertos tolerantes o resistentes a las mismas, siendo además una técnica ecológica.... (Leer más)

15
Feb
2018

La tijera de Malthus y la tecnología redentora

Thomas Malthus (1776-1834), moralista británico y considerado uno de los primeros economistas y demógrafos de la historia, es famoso por su predicción sobre las diferentes tasas de crecimiento de la población y de la producción de alimentos...... (Leer más)

01
Feb
2018

El sector de la almendra mira al futuro

La importancia de la almendra en España es relativa, ya que es el país con mayor superficie a escala mundial, concretamente más del 33 % del total, pero pese al liderazgo indicado lo cierto es que en términos de producción ocupamos el tercer lugar...... (Leer más)

18
Ene
2018

Reflexionando sobre el futuro del aceite de oliva español

España es el principal productor y exportador de aceite de oliva del mundo, siendo Andalucía la comunidad autónoma más especializada en dicho producto. El enraizamiento de este cultivo en nuestro territorio tiene bases climáticas, históricas...... (Leer más)

04
Ene
2018

Las consecuencias del cambio climático en la hortofruticultura mediterránea

Como consecuencia del proceso global de industrialización, la temperatura en la atmósfera se viene incrementando a un ritmo históricamente desconocido en las últimas décadas, debido al efecto invernadero provocado por la emisión...... (Leer más)

29
Dic
2017

La agricultura en el centro de la última Revolución Industrial

Desde hace unos años, la agricultura ha pasado del vagón de cola de la innovación a atraer el interés de los medios por la súbita "actualización" de esta vieja actividad. Hoy se habla de startups agrarias, de agrotech, de BigData...... (Leer más)

27
Jul
2017

Agricultura periurbana

Las huertas periurbanas constituyen un patrimonio amplísimo tanto de tipo agronómico, antropológico, arquitectónico, paisajístico, medioambiental y por ello su conservación es objeto de estudio en aras a encontrar soluciones que permitan su supervivencia.... (Leer más)

25
Jul
2017

Eficiencia en el uso de agua en agricultura intensiva

El agua utilizada en la agricultura supone en torno a dos tercios de toda el agua usada en el mundo y en muchas zonas debe competir con otros sectores por un recurso que es escaso. En este contexto,... (Leer más)