logo grupo

Agrosostenibilidad

Fairshare, un proyecto europeo para explorar las tecnologías digitales de asesoramiento agrícola

11 de Diciembre, 2018

Fairshare, un proyecto europeo para explorar las tecnologías digitales de asesoramiento agrícola

La agricultura europea se enfrenta a desafíos críticos en las próximas décadas, en particular la sostenibilidad de la producción de alimentos. Los días 29 y 30 de noviembre se lanzó un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en Dublín, Irlanda, con el objetivo de mejorar el uso de herramientas y servicios digitales de los técnicos de asesoramiento para permitir una mejor adopción de las tecnologías digitales por parte de los agricultores europeos.

El proyecto FAIRshare reúne a 22 socios de 15 países de Europa, entre los que se encuentra la Fundación Cajamar. Se trata de una combinación de socios con diferentes antecedentes y habilidades que trabajan para lograr el objetivo común de expandir los beneficios de la digitalización a los agricultores y la sociedad. Este proyecto involucrará, habilitará y capacitará a la comunidad de asesores agrícolas independientes, a través del intercambio de herramientas, experiencia y conocimientos.

Según palabras del profesor Tom Kelly, coordinador del proyecto, “Las tecnologías de generación, análisis y comunicación de datos electrónicos tienen el potencial de permitir una toma de decisiones más precisa, rápida y mejor en las fincas. Sin embargo, existe el peligro de que la digitalización y las futuras innovaciones se vean obstaculizadas, a menos que la comunidad de técnicos de asesoramiento se movilice para apropiarse de las herramientas digitales y abogue por su aplicación.

El proyecto FAIRshare tiene dos objetivos principales. En primer lugar, desarrollar un inventario abierto de las herramientas y servicios digitales en uso a nivel internacional, que estará disponible para todos los técnicos de asesoramiento. En segundo lugar, crear un "laboratorio viviente" que permita a los técnicos de toda la Unión Europea participar e interactuar con el inventario en línea. FAIRshare financiará 40 casos de asesoramiento diferentes que permitirán a los técnicos de asesoramiento abordar el desafío de incorporar herramientas digitales en diferentes contextos de asesoramiento y agricultura en toda la Unión Europea. Se prestará especial atención al diseño conjunto de estrategias eficaces de comunicación y compromiso para que los técnicos de asesoramiento puedan propugnar la digitalización e inspirar a sus colegas y agricultores, impulsando una red sólida para un uso más amplio y mejor de las herramientas digitales.

Más información