Hortganic


Hortganic

La importancia de la horticultura en el sector agrícola español está fuera de toda duda, con alrededor de 23 millones de toneladas de producción, que suponen un valor de más de 6.000 millones de euros. Se trata, por tanto, de un sector de gran importancia en nuestro país, con vocación exportadora, considerada como una potencia a nivel mundial. La horticultura intensiva se caracteriza por unas elevadas exigencias en insumos y energía fósil, por lo que se pretende la búsqueda de modelos sostenibles con una mayor estabilidad de los agroecosistemas.

Uno de los principales inconvenientes de los materiales orgánicos como fertilizante, es su alto grado de variabilidad debido a las diversas fuentes de origen existentes modificándose su composición material, contenido en nutrientes, granulometría, carga microbiana, grado de estabilización...

Con la constitución de este GO y con el apoyo de un alto grado de tecnología e innovación a aplicar pretendemos hacer frente a este problema, estableciendo modelos que permitirán un uso eficiente de la disponibilidad de nutrientes que generan estas diferentes fuentes orgánicas en horticultura intensiva y así poder ajustar adecuadamente el uso de fertilizantes en la agricultura mediterránea, que hagan compatible la producción de cosechas de alta calidad con el mínimo impacto medioambiental, haciendo uso de las nuevas tecnologías para diseñar programas de fertilización a la carta.

Hortganic. Ficha descriptiva del proyecto (PDF 145 KB.)