logo grupo

Bioeconomía

Bioeconomía: conceptos básicos

26 de Julio, 2017
(*) Se usará el título del recurso

La bioeconomía contempla una serie de actividades relacionadas con la creación, el desarrollo, la producción y la utilización de productos y procesos biológicos. Hay tres elementos que tienden a estar involucrados en ella: el uso de los conocimientos avanzados para desarrollar nuevos procesos y productos; la utilización de la biomasa renovable y los bioprocesos eficientes para favorecer una producción sostenible; y la integración de los conocimientos y aplicaciones biotecnológicos en diversos ámbitos.La actividad agroalimentaria española genera una importante cantidad de productos finales, que llegan al consumidor en forma de alimentos, servicios y bienes de consumo.

Debido a la demanda creciente de alimentos y a las condiciones cambiantes en cuanto a climatología de la producción, se hace necesaria la innovación para adecuar los modelos de producción de alimentos a sistemas productivos sostenibles ambientalmente, para ampliar y diferenciar los productos que llegan al mercado (alimentos funcionales, nutracéuticos, etc.), para incorporar nuevos sistemas de conservación y transformación (mayor vida útil, reducción de la cadena frío, nuevas tecnologías de procesado), así como diferentes estrategias organizativas y logísticas para mejorar la eficiencia y reducir las mermas y el desperdicio de alimentos.

(*) Se usará el título del recurso

Desde Cajamar se trabaja en líneas de investigación que mejoren la competitividad y sostenibilidad de los sectores productivos que están relacionados con el empleo de recursos de base biológica, promoviendo la generación de conocimiento y su aplicación para el desarrollo de tecnologías. El objetivo final es dar solución de un modo biológico a una serie de problemas ya conocidos de antemano, como minimizar el efecto de las enfermedades, que mejorarían el rendimiento agrícola de un cultivo, o identificar los tipos de productos industriales que se pueden fabricar a base de biomasa. Las aplicaciones industriales de estos desarrollos implican el uso de procesos biotecnológicos para crear productos bioquímicos, bioplásticos y enzimas en aplicaciones medioambientales como la biorreparación (utilizada para descontaminar suelos). Además de la generación de bioenergía a través de las biorrefinerías, utilizando métodos generales para reducir los efectos medioambientales o los costes de extracción de recursos y biocombustibles.