Biovege


El proyecto Biovege tiene como principal objetivo el desarrollo de bioplásticos (mallas y films) e ingredientes bioactivos de alto valor añadido para la agroindustria a partir de subproductos hortofrutícolas generados en el campo andaluz. Por ello, el estudio se centrará en la valorización de muchos de sus componentes (azúcares fermentables, proteínas, polifenoles…) que serán la base para el desarrollo de:

film retractil biovege 2 1501007303
  • Nuevos alcoholes grasos a partir de los azucares fermentables que se encuentran en los residuos vegetales (frutas como el melón y la sandía y hortalizas como el pepino, pimiento y calabacín).
  • Nuevos grados de biopoliésteres plastificados químicamente por extrusión reactiva a partir de alcoholes grasos obtenidos que puedan emplearse en la extrusión de mallas y film retráctil para el envasado de productos hortofrutícolas. En línea con las políticas de la EU en relación a empleo verde y economía circular.
  • Conservantes naturales para un amplio espectro de alimentos y sobre su incorporación en novedosas soluciones de conservación como recubrimiento comestible.
  • Extracción de Ingredientes bioactivos de los residuos hortofrutícolas para la mejora de la salud humana y la utilización de emulsiones para incorporar mezclas de compuestos bioactivos de naturaleza hidrofílica y lipofílica en microcápsulas estabilizadas en la matriz alimentaria que permitan que estos lleguen con mayor facilidad a los órganos o tejidos diana. La producción de biomateriales y ingredientes alimentarios a partir de coproductos de desecho alimentario permitirá dar un valor añadido a estos subproductos los cuales tienen un alto precio en el mercado.

Biovege. Ficha descriptiva del proyecto. (PDF 120 KB.)