Cultivos alternativos


Actualmente en agricultura existe la constante de mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Esto hace que avance el sector en busca de nuevas variedades, técnicas de cultivo y la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura. La búsqueda de nuevos cultivos que puedan ocupar un nicho de mercado determinado y abrir nuevas aéreas de oportunidad para productores está cobrando importancia cada día, especialmente nuevos cultivos que contribuyen a una alimentación saludable cada vez más demandada por la sociedad.

ficha pcultivosalternativos 3 1501240495
  • La Estevia (Stevia rebaudiana) y la Moringa (Moringa oleifera) son ejemplos de cultivos emergentes adaptados a la climatología del arco mediterráneo. Por tanto, puede ser una alternativa a los cultivos existentes para el desarrollo sostenible en zonas rurales. La Estevia puede ser el edulcorante natural sustituto de los azucares refinados que
    tantos problema de obesidad están generando en las sociedades industrializadas y de las alternativas a edulcorantes de uso actual que cada vez generan más polémica desde el punto de vista saludable. El uso de la estevia como edulcorante acalorico viene dado porque las moléculas responsables del dulzor no tienen capacidad de absorción en nuestro intestino y por ende no se metabolizan. Recientemente se ha aprobado por ley la venta de hojas y otros derivados y la Unión Europea la ha incluido dentro del catálogo de “Novel Food”.
  • La Moringa se puede posicionar estratégicamente dentro de la industria alimentaria por ser una fuente proteica alternativa a la animal. Además posee un alto contenido en sustancias antioxidantes, vitaminas, etc, que la hace ideal para incorporarla a un alimento o matriz alimentaria como ingrediente saludable que puede ayudarnos como regulador del colesterol, de la presión arterial y del azúcar en sangre así como antiinflamatorio y antioxidante.

Cultivos alternativos. Ficha descriptiva del proyecto. (PDF 390 KB.)