Jun 2018

Nuestra incubadora de alta tecnología: un paso más en la gestión eficiente del agua

15 de Junio, 2018

Nuestra incubadora de alta tecnología: un paso más en la gestión eficiente del agua

31 de mayo de 2018. Se publica en el Boletín Oficial del Estado la resolución provisional de la Fundación de las Cámaras de Comercio de España (INCYDE) sobre la adjudicación en Andalucía del proyecto de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia a las empresas.

La propuesta presentada por Cajamar a la convocatoria ha sido la que ha obtenido mayor puntación y ha resultado beneficiaria del proyecto. ¿Y qué vamos a incubar? Cajamar abrirá un espacio para seleccionar y potenciar el talento de las mejores ideas especializadas en las nuevas tecnologías relacionadas con el uso eficiente y sostenible del agua. Y las incluirá en un programa de aceleración, diseñado para potenciar las capacidades de los emprendedores, para trasladar este conocimiento hacia la creación de productos y servicios competitivos en el mercado.

Se respira alegría en el equipo e ilusión por iniciar el proyecto. Y es que este es uno de los resultados de un trabajo que empezó hace más de 40 años, con la puesta en marcha de nuestro primer centro experimental, caracterizado por un liderazgo capaz de responder a las necesidades del sector agroalimentario aprovechando las oportunidades de la agricultura intensiva, y que desde el principio centró sus esfuerzos en la conservación y buen uso del agua.

En efecto, la innovación en torno a la optimización y uso eficiente de este recurso ha formado parte del ADN de Cajamar desde sus orígenes y actualmente sigue marcando el pulso diario y la metodología de trabajo del equipo del área de innovación.

Un ejemplo es la apuesta por la sostenibilidad y el uso eficiente de los recursos en todos proyectos en los que se trabaja. Otro ejemplo son las publicaciones en las que se recogen lecciones aprendidas y experiencias de interés. También en las actividades de transferencia donde el mejor aprovechamiento de los recursos se sitúa en el centro del debate.

A esta línea se añade ahora, la puesta en marcha del programa de formación y emprendimiento, que tendrá el foco en el desarrollo de soluciones que revolucionen la experiencia en la gestión y el uso de un recurso tan escaso y valioso en nuestro entorno como es el agua.

Nuestro propósito es que este programa sirva en primer lugar para colocar la eficiencia en el uso y gestión del agua detrás de todos los procesos productivos, generando empresas viables que tengan la sostenibilidad como base; y además, promover un itinerario creativo que fomente el intercambio de ideas y el encuentro entre emprendedores y potenciales inversores.

Este espacio cuenta con dos ingredientes fundamentales: altas dosis de experiencia y una estrategia basada en la innovación, por ello no es de extrañar que su sede sea precisamente la Estación Experimental Cajamar.

Empezamos la primera convocatoria en septiembre. ¿Tienes alguna iniciativa vinculada a la gestión del agua? ¡Anímate a conocernos!


Lorena Tudela Marco
Centro de Experiencias de Cajamar
X