May 2018

Grupo Cajamar edita una publicación para fomentar la innovación en la gobernanza de las cooperativas

25 de Mayo, 2018

Directivos y técnicos de cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana asistieron anoche en València a la presentación de la publicación “El gobierno de las sociedades cooperativas agroalimentarias españolas. Modelos de referencia y casos empresariales”, editada por el Grupo Cooperativo Cajamar.

web presentacion valencia 1 1527247336

La obra tiene por objeto trasladar al sector la necesidad de introducir la innovación en la gobernanza de las cooperativas agroalimentarias, tanto en procesos como en productos y modelos organizativos, como mo­tor de crecimiento y mejora continua.

La presentación corrió a cargo del director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente; el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado; y los coordinadores de la publicación: Juan Juliá, director de la Cátedra Cajamar-Universitat Politècnica de València (UPV), Elena Melia y María Pía Carnicer, ambas del CEGEA de la UPV.

La obra realiza un análisis y caracterización de los diferen­tes modelos estructurales y organizacionales desarrollados por las cooperativas agroalimentarias, en especial los identificados entre las de mayor tamaño en Europa.

web 2 presentacion valencia 1527247341

En este sentido, durante su intervención, Roberto García Torrente destacó que a través de este trabajo realizado por la Cátedra Cajamar de Economía Social de la Universidad Politécnica de Valencia “se han iden­tificado las innovaciones que están llevado a cabo las cooperativas europeas en su proceso de crecimiento; se ha revisado su posible traslación en la legislación nacional y autonómica de cooperativas; se ha evaluado el grado de adopción de las mismas y, finalmente, se ha ilustrado la investigación con 6 casos paradigmáticos del cooperativismo agrario español”.

Por su parte, Juan Juliá subrayó que las cooperativas agrarias pueden contribuir a reequilibrar el peso del agricultor en la cadena de valor. Para ello, “la dimensión de las organizaciones cooperativas es un elemento clave y puede ayudar a mejorar su posición en el mercado y, con ello, conducir a mejorar los precios percibidos por los productores, re­duciendo su volatilidad”, apuntó.

Los coordinadores de la obra reseñaron que las cooperativas españolas están aplicando algunas innovaciones a un nivel igual o superior a las europeas, como son la existencia de un gerente profesional, el voto proporcional, la inclusión de externos no-miembros en el consejo rector y la existencia de asambleas generales de delegados. Sin embargo, otro tipo de innovaciones las aplican en menor proporción que las europeas, como la presencia de expertos externos en el consejo supervisor, la separación legal entre ‘asociación’ y ‘em­presa’, o las estructuras de propiedad híbrida.

Labor formativa

Esta nueva publicación de Cajamar se suma a la labor formativa que viene realizando la entidad con sus cursos para consejos rectores, gerentes y técnicos de cooperativas y empresas agroalimentarias, que ya han formado a más de 600 rectores y profesionales.

A principios de este año la entidad ha puesto en funcionamiento una nueva Escuela de Negocios Agroalimentaria (Formación ADN AgroFood), dirigida no solo a los miembros de consejos rectores y consejos de administración, sino también a los profesionales de la gestión (gerentes y directivos), así como a los agricultores y ganaderos.

La versión digital de la obra puede consultarse en el apartado de Publicaciones de la web.

web 3 1527247346