Año 2020

Cajamar promueve un nuevo proyecto fotovoltaico en su centro experimental de Almería

28 de diciembre, 2020

La entidad instalará un proyecto de autoconsumo, diseñado y ejecutado por ISE autoconsumo, que generará más de 150.000 kWh/año de energía limpia y le permitirá ahorrar un 40 % en su consumo eléctrico convencional.

Imagen aérea del centro experimental de Cajamar en Las Palmerillas (Almería).

La banca cooperativa Cajamar, una de las empresas líderes en la gestión de cambio climático por sus medidas e iniciativas dirigidas a reducir la huella de carbono y minorar el cambio climático, según certifica la organización internacional Carbón Disclosure Project (CDP), ha anunciado hoy la instalación de un nuevo proyecto de autoconsumo fotovoltaico, a cargo de la empresa ISE autoconsumo, que estará ubicado en su Estación Experimental ubicada en el paraje de las Palmerillas (El Ejido).

El proyecto tendrá una potencia total de 95,48 kWdc y generará más de 150.000 kWh de energía limpia anualmente, equivalente al consumo energético anual de más de 50 hogares. Lo que supondrá un ahorro de más de un 40 % en su consumo eléctrico, produciendo y consumiendo su propia energía limpia y no contaminante durante más de 25 años.

Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, ha explicado: “La sostenibilidad medioambiental, a través del uso de energías limpias y el uso eficiente de los recursos naturales, como el agua, está en el ADN de nuestra entidad. Con la implantación de nuevos proyectos energéticos fotovoltaicos en nuestras instalaciones queremos contribuir a implantar un modelo productivo sostenible, a mitigar el cambio climático y a colaborar con el sector agroalimentario para que nuestras explotaciones agroganaderas y actividades de transformación y comercialización puedan ser más eficientes, rentables y sostenibles”.

Por su parte David Fernández, director de ISE Autoconsumo explica: “Agradecemos a Cajamar que vuelva a confiar en nosotros para desarrollar un proyecto de autoconsumo, este proyecto aúna dos de los grandes valores de la provincia de Almería como son sus horas de sol y la innovación agrícola que avanzan en paralelo hacia un modelo de agricultura sostenible a partir de fuentes renovables”.

El proyecto contará con 217 módulos de tecnología Mono-Perc de 440W sobre dos cubiertas, aprovechando una superficie en desuso y compatibilizando su actividad con los proyectos de experimentación en agricultura que la Fundación Cajamar lleva a cabo en suelo.

El autoconsumo fotovoltaico es la llave para la integración del modelo renovable en el actual sistema de generación eléctrica y para avanzar en la senda que marcan la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la descarbonización de la economía.