Año 2020

GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo

06 de abril, 2020

El proyecto innovador CARISMED pretende promover el cultivo de la papaya en España como una alternativa económicamente viable y sostenible. De acuerdo con los diferentes objetivos planteados pasamos a comentar los resultados más relevantes obtenidos hasta ahora.

Tras seleccionar previamente cuatro variedades comerciales (‘Intenzza’, ‘Caballero’, ‘Sweet Sense’ y ‘Iuve’) se está estudiando su comportamiento en cuatro invernaderos distintos, dos ubicados en Almería, en el poniente (El Ejido) y en el levante (Retamar), y otros dos en Gran Canaria, al norte (Santa María de Guía) y al sur (Santa Lucía de Tirajana). Cada uno de los invernaderos se ha adaptado para el cultivo de la papaya con distintas herramientas para optimizar el clima:

  • En el levante de Almería (Anecoop) el invernadero es tipo multitúnel de 6 m de altura y 4 m en la canaleta, con capillas de 8 m y cubierta de polietileno. Está dotado de ventilación cenital y lateral automatizada, y cuenta con nebulización de baja presión.
  • En el poniente de Almería (Fundación Cajamar) el invernadero es también un multitúnel asimétrico de 5,4 m de altura y 3,4 m en la canaleta, con capillas de 7,5 m y cubierta de polietileno. Está dotado con ventilación cenital y lateral automatizada, nebulización a baja presión y calefacción por aire caliente.
  • En el norte de Gran Canaria (Conagrican) el invernadero es tipo parral raspa y amagado de 6 m de altura y escasa pendiente, y tiene 8 m de distancia entre raspa y amagado. La cubierta es de polietileno y cuenta con franjas de malla a modo de ventanas cada 8 m, siendo el lateral de malla. Las ventanas laterales y las cenitales de malla se pueden cubrir con una lámina de polietileno durante el invierno, que se recoge en los periodos cálidos. Además cuenta con un sistema de nebulización mixto aire-agua.
  • En el sur de Gran Canaria (Metal Agrícola) el invernadero es tipo parral casi plano con 5 m de altura y 4 m en la banda, y 4 m de distancia entre raspa y amagado. La cubierta es de polietileno con franjas de malla a modo de ventana cada 4 m y ventanas laterales enrollables. También cuenta con un sistema de nebulización a baja presión.

GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo

Las condiciones de clima dentro del invernadero están siendo más estables en el norte de Gran Canaria, con temperaturas máximas que se han mantenido en torno a los 25ºC y no han superado los 30ºC, y temperaturas mínimas casi siempre por encima de los 15ºC. En el sur de la isla, las temperaturas máximas han estado en torno a los 30ºC y las mínimas han seguido un patrón similar al observado en la ubicación norte. En la península, en la zona de poniente, las máximas han oscilado entre los 30-35ºC y las mínimas se han mantenido por encima de los 10ºC, gracias a la calefacción, mientras que en el levante, las temperaturas máximas se han mantenido entre los 35-40ºC y se han alcanzado mínimas de hasta 5ºC.

En lo referente a la humedad relativa, las mínimas durante primavera-verano, que son las fechas más críticas, han estado en torno al 35-40% en las dos ubicaciones peninsulares. En cambio, en el sur de Gran Canaria la humedad relativa se ha mantenido en torno al 55%, no bajando en el norte del 60%.

En estas condiciones las papayas están siendo menos vigorosas en el poniente almeriense (141-158 cm) y en el sur de Gran Canaria (148-171 cm). Han presentado una mayor altura en el norte de Gran Canaria (164-205 cm) y en el levante de Almería (167-211 cm). Por variedades no se observa un patrón de comportamiento claro, aunque ‘Caballero’ es la más vigorosa en todas las ubicaciones, excepto en el levante almeriense (Cuadro 1).

Variedad

Poniente Almería

Levante

Almería

Norte

Gran Canaria

Sur

Gran Canaria

Iuve

146,7

167,4

174,3

159,1

Intenzza

140,8

186,4

173,9

150,4

Caballero

158,1

184,1

204,7

171,3

Sweet Sense

141,3

211,1

164,0

147,8

Cuadro 1. Altura de la planta (cm). Diciembre 2019.

La altura a la que se insertan los primeros frutos comerciales siempre ha sido menor en las islas, y concretamente en la ubicación sur de Gran Canaria, independientemente de la variedad. Además, la diferencia entre la altura en la que aparece la primera flor y el primer fruto comercial ha sido mínima. En cambio, en la península siempre se han observado diferencias entre la altura de la primera flor y el primer fruto comercial, siendo más acusadas en el levante y en la variedad ‘Sweet Sense’.

La papaya presenta flores hermafroditas tipo elongata, que son las que producen los frutos comerciales. Cuando las condiciones no son óptimas aparecen malformaciones florales (tipo pentandria o carpeloidía) que dan lugar a frutos no comerciales y que hay que aclarar, flores funcionalmente masculinas u otras tipologías intermedias que son indeseables.

GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo

Entre septiembre y diciembre de 2019 se ha llevado a cabo un seguimiento de la floración para determinar la incidencia de malformaciones florales. En el norte de Gran Canaria se ha producido la menor incidencia de malformaciones florales (<20%) en todas las variedades con respecto al resto de ubicaciones (45-50%). Las condiciones de clima más estables y próximas al óptimo para la papaya pueden explicarlo. Concretamente las variedades ‘Iuve’ y ‘Cabellero’ han presentado menos del 10% de malformaciones en dicha ubicación y no se han observado flores tipo pentandria ni carpeloides.

En el sur de Gran Canaria también ‘Iuve’ y ‘Caballero’ han sido las que han tenido un mejor comportamiento. En estas condiciones se ha observado la mayor incidencia de flores funcionalmente masculinas (35%).

En el poniente de Almería, ‘Intenzza’ y ‘Sweet Sense’ han tenido una mejor respuesta a las condiciones climáticas del invernadero, y ‘Caballero’ la que ha tenido peor respuesta con más del 40% de flores tipo pentandria o carpeloides.

Por último, en el levante de Almería, ‘Iuve’ y ‘Sweet Sense’ han sido las mejor adaptadas en cuanto a este parámetro. En estas condiciones es donde se ha producido la mayor incidencia de carpeloidía y pentandria.

En general se ha observado pentandria y carpeloidía en los meses de septiembre y octubre (temperaturas más altas y humedades relativas más bajas) y funcionalmente masculinas en los meses de noviembre y diciembre (con temperaturas más bajas). No obstante, hay que explicar que los porcentajes obtenidos de flores tipo elongata pueden ser suficientes para obtener una producción adecuada. Esto se comprobará al final del estudio.

GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo

Finalmente, la recolección se ha iniciado antes en Gran Canaria que en Almería y, en esta última ubicación, los primeros frutos se han recolectado en el poniente almeriense a los 9 meses después del trasplante, siendo ‘Iuve’ la variedad más precoz. Desde ahora y hasta finales de julio se establecerán los rendimientos y la calidad de la cosecha obtenida en cada una de las ubicaciones para cada variedad que iremos avanzando en futuras comunicaciones.

Proyecto Carismed

GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo
Juan José Hueso Martín
Estación Experimental Cajamar
GO CARISMED: cultivo sostenible de papaya en clima subtropical mediterráneo
Irene Salinas Romero
Estación Experimental Cajamar