Alimentos y bebidas contribuyeron al alza de la cesta de la compra española en 2018


A diferencia de lo que sucedía en 2017 (véase Agronota al respecto), en esta ocasión tanto los alimentos como las bebidas, sobre todo las alcohólicas, han crecido por encima del IPC de la economía española. Así, mientras que el índice general ascendía un 1,2 % en el conjunto del año 2018, los alimentos lo hicieron un 1,3 %, las bebidas no alcohólicas un 1,5 % y las alcohólicas un 3,5 %

Alimentos y bebidas contribuyeron al alza de la cesta de la compra española en 2018

El análisis más pormenorizado, a nivel de rúbrica, pone de manifiesto que bajo esas tendencias generales, se esconde una considerable dispersión cuyos extremos son el fuerte retroceso de los precios al público de los aceites y grasas (-12,2 %) y el aumento de un 11,1 % de las patatas y sus derivados. Las subidas han sido más numerosas que los descensos, que, aparte del caso extremo ya comentado, se han producido en frutas en conserva y frutos secos (-0,8 %), la carne de ovino (-0,5 %), el azúcar (-0,4 %) y la leche (-0,3 %).

Alimentos y bebidas contribuyeron al alza de la cesta de la compra española en 2018

Las partidas que más han subido durante el año 2018, aparte de las patatas, han sido, por este orden, la fruta fresca (5,9 %), las bebidas alcohólicas (3,5 %), el pescado fresco y congelado (3,4 %), las legumbres y hortalizas frescas (2,7 %) y el agua mineral, refrescos y zumos (2,2 %).

Alimentos y bebidas contribuyeron al alza de la cesta de la compra española en 2018

Respecto al comportamiento de las patatas y sus preparados, es llamativa la alternancia de tasas extremas. En los años que analizamos apenas tres veces ha estado su tasa relativamente cerca a la del IPC general.

La fuente de todos los datos es el IPC

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