Control biológico en cultivos hortícolas bajo plástico


Documentos:

  1. Programa jornada (PDF 574 KB.)
  2. Solicitud de inscripción (PDF 32 KB.)

Descripción:

El próximo día 11 de febrero tendrá lugar la jornada técnica agroalimentaria ‘Control biológico en cultivos hortícolas bajo plástico’, organizada por el CIFEA de Lorca y Cajamar Caja Rural. Será a las 9:30 horas en las instalaciones del CIFEA de Lorca (Ctra. Águilas km 2,5 / Lorca - Murcia).

La lucha contra las plagas ha sido el caballo de batalla de la humanidad desde que el hombre aprendió a sacar provecho de las plantas. En la década de los 50 se pensó que la química sería capaz de resolver cualquier problema que se presentara pudiendo dominar la naturaleza a nuestro antojo, pero nos equivocábamos. Actualmente, la integración entre producción y sostenibilidad es el objetivo a conseguir en cualquier sistema agrícola. En este sentido, una alternativa mucho más sostenible es la producción integrada, que consiste en producir alimentos de alta calidad utilizando métodos que respeten la salud del consumidor y al propio productor, aplicando procesos que cuiden el medioambiente, minimizando y justificando el uso de productos agroquímicos y, a la vez, asegurando la viabilidad económica de manera que se adapte a la producción de las empresas agrícolas actuales. Así, la principal herramienta para la lucha contra plagas es el control biológico, donde se emplean enemigos naturales de las plagas que mantienen controladas las poblaciones de estos insectos perjudiciales. La integración entre producción y sostenibilidad es el objetivo a conseguir y en este sentido, el control biológico por conservación, emerge como un nuevo instrumento que puede contribuir a frenar eficazmente la libre dispersión de las plagas, tanto principales como secundarias.

Los interesados deben dirigir las inscripciones al CIFEA de Lorca mediante impreso formalizado, por email, fax o presencial. Teléfono del CIFEA 968 468 550 / fax 968 468 423.

Esperamos que sea de su interés.

Control biológico en cultivos hortícolas bajo plástico