Sistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos


Documentos:

Descripción:

El taller ‘Sistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos’ organizado por Coexphal y Cajamar Caja Rural se celebrará el próximo 21 de abril a las 11 horas en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 – Santa María del Águila).

En los últimos años el avance de las TICs ha permitido la aparición de soluciones que permiten la programación del sistema de riego de manera automatizada y a distancia, integrando el uso de sensores, su procesamiento y visualización. El manejo del riego por sensores presenta la ventaja de poder ajustar el riego a las necesidades precisas de una parcela concreta. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de limitaciones como el riesgo derivado de averías, la falta de previsión de las necesidades de riego a medio plazo, la variabilidad del suelo, la ubicación ideal, etc.

El módulo I de este taller constará de una parte teórica en la que se mostrarán conocimientos técnicos sobre los distintos tipos de sensores y sus fundamentos de medida, ventajas e inconvenientes de cada tipo, ubicación de los sensores en el suelo y uso de sensores para el manejo del riego. Y de una parte práctica en la que se aportaran criterios para la instalación de los sensores en suelo, el establecimiento de límites para el manejo del riego, etc.

Este taller se enmarca dentro de las actividades de difusión del proyecto de investigación “Integración de sensores de agua en el suelo en una estrategia estacional de reprogramación automatizada del riego localizado” (RTA2013-00045-C04-03), financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación (INIA).

Entrada gratuita hasta completar aforo. Reserve su plaza en www.fundacioncajamar.es/sondasmod1. Más información en el teléfono 950 580 548.

Esperamos que sean de su interés.

Sistemas de ayuda al manejo o seguimiento de la fertirrigación en los cultivos