Virus del mosaico del pepino dulce (PepMV). Formas de transmisión y métodos de control


Documentos:

Descripción:

La jornada técnica agroalimentaria ‘Virus del mosaico del pepino dulce (PepMV). Formas de transmisión y métodos de control’ organizada por AbioPep, Vicasol y Cajamar Caja Rural tendrá lugar el día 27 de julio a las 12 horas en el Salón de actos de Vicasol (Calle Vicasol, 37 – Puebla de Vícar (Almería).

El PepMV afecta especialmente a los cultivos protegidos de tomate y se manifiesta con especial gravedad en el Sureste español en los cultivos de otoño-invierno. La peligrosidad del virus radica en su facilidad de transmisión mecánica y en la capacidad de permanecer activo en los restos vegetales durante más de 90 días incluso en la parada estival. En Murcia, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana el virus ocasiona importantes pérdidas económicas. El protocolo habitual de control de la enfermedad se basa en la detección temprana de los síntomas y en la eliminación de las plantas enfermas para evitar su propagación. Por este motivo Abiopep nos presenta un interesante producto para controlar los síntomas del virus, denominado AbioProtect. Se trata de en un producto y un servicio de inoculación de las plantas del cultivo con aislados de PepMV atenuados que protegerán al cultivo frente a cepas más agresivas, realizando un seguimiento de los cultivos tratados para confirmar la inmunidad del cultivo. En la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural y en las cooperativas de La Palma y CASI se han realizando ensayos para evaluar la eficacia del producto.

Es necesaria inscripción previa a través de www.fundacioncajamar.es/jornadapepmv. Más información en el teléfono 950 580 548.

Esperamos que sea de su interés.

Virus del mosaico del pepino dulce (PepMV). Formas de transmisión y métodos de control