Castellón de la Plana - Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa


El próximo jueves 1 de marzo se celebrará la jornada técnica agroalimentaria ‘Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa, organizada por el Grupo Cooperativo Cajamar en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). El acto tendrá lugar a las 19 horas en el salón NODO del hotel Jaime I (Ronda Mijares 67 - Castellón de la Plana, Castellón).

La Xylella fastidiosa es una de las amenazas más importantes en materia de sanidad vegetal en algunos de los principales cultivos tales como el olivo, el almendro, la vid, frutales de hueso o cítricos, así como en distintas especies forestales de interés ecológico. Además, constituye un riesgo para muchas especies de uso ornamental, tal y como se observa en las principales zonas afectadas del Sur de Italia (Apulia) y Francia, así como en España (Islas Baleares y, más recientemente, en la Comunidad Valenciana). Todos los casos corresponden a la región Mediterránea y por tanto tienen características muy similares, climáticamente hablando, ya que cuentan con una agricultura parecida a la nuestra. Como también se ha podido constatar, al menos en el caso del olivar, los daños de esta bacteria pueden ser muy rápidos y devastadores tanto en el caso de arbolado joven como adulto.

En esta jornada se presentará la obra “Enfermedades causadas por la bacteria Xyllela fastidiosa,editada por Cajamar Caja Rural y coordinada por María Milagros López y Ester Marco-Noales, pertenecientes al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias – IVIA, y Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible - CSIC. El interés científico, fitopatológico, técnico y mediático suscitado en España por la bacteria Xylella fastidiosa no es comparable al despertado por ningún otro tema relacionado con la sanidad vegetal en las últimas décadas. A pesar de la cantidad de información disponible sobre este patógeno, no toda tiene el rigor necesario, y por ello este libro pretende ofrecer información fiable proporcionada por los expertos españoles en el tema y por investigadores de otros países con amplia experiencia en esta bacteria. El libro cuenta 16 capítulos que plasman una revisión actualizada, realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre esta bacteria y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por Xylella fastidiosa en América y en Europa, incluyendo España. La lectura de los distintos capítulos nos lleva a profundizar en el complejo sistema que constituyen la Xylella fastidiosa, sus plantas huéspedes, sus vectores y las condiciones medioambientales del entorno.

Esta jornada forma parte del plan de difusión en materia de sanidad vegetal que Cajamar Caja Rural está llevando a cabo sobre la Xylella fastidiosa y las enfermedades que causa, conscientes de la importancia que tieneinformar a los diferentes agentes del sector como principal medida de prevención y contención.

Es necesaria inscripción previa a través de este formulario online. Más información en el teléfono 963 973 376.

Programa (PDF 1,99 MB.)

Castellón de la Plana - Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa