Orihuela (Alicante) - Uso de materia orgánica y compost


La producción agrícola es cada vez más exigente y requiere de nuevas estrategias para seguir avanzando en su sostenibilidad tanto socioeconómica como medioambiental. Por ello es necesario implementar una gestión cada vez más eficiente de los recursos disponibles, reduciendo la utilización de insumos sintéticos como fertilizantes y fitosanitarios, y fomentando el uso apropiado de los subproductos obtenidos. La preparación de compost es la mejor forma de aprovechar los restos vegetales y posibilita la sustitución de un abono mineral de síntesis por otro orgánico. Este aporta una menor proporción de elementos fertilizantes que otro sintético, pero lo supera en contenido en materia orgánica, mejorando así la estructura del suelo y sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Así lo recogen los postulados de la economía circular, los cuales afirman que potencia los sistemas naturales de protección y promueve el desarrollo de técnicas que mejoran las condiciones tanto biológicas como físico-químicas de los mismos. El compostaje influye en la dinámica poblacional de los microorganismos, lo que suscita la presencia de bioestimulantes o compuestos reguladores del crecimiento vegetal, y desempeña un papel fundamental en el efecto supresivo sobre enfermedades de suelo como factor principal para el control biológico. Por tanto el aspecto funcional del compost está muy relacionado con la población de microorganismos que se desarrollen.

El seminario “Uso de materia orgánica y compost”, organizado por Fundación Cajamar Comunidad Valenciana, se enmarca en el Programa de Formación financiado por la Consellería d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – UE. La actividad tendrá lugar el viernes 25 de octubre a las 9:30 horas en el salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, Carretera de Beniel, Km. 3,2, Alicante.

Programa (PDF 1,62 MB.)

IMPORTANTE Recordamos que para finalizar la inscripción debes cumplimentar el pdf que genera el formulario y hacérnoslo llegar junto con la documentación requerida (DNI y documento que justifique la vinculación con el sector agroalimentario) al correo eventosadnagro@cajamar.com

Más información en el teléfono 963 973 376

Orihuela (Alicante) - Uso de materia orgánica y compost