Valencia - La mujer en el sector agroalimentario del siglo XXI: una mirada hacia el futuro


Cajamar se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con un encuentro en el que seis mujeres referentes que representan distintos eslabones de la cadena alimentaria, nos contarán su visión del sector y su mirada hacia el futuro. Tras años de invisibilidad de la mujer en el campo y las industrias auxiliares, las nuevas generaciones de profesionales del sector agroalimentario llevan años abordando la gestión y dirección de proyectos empresariales, así como la implementación de proyectos de I+D y desarrollos tecnológicos. A partir de esa experiencia acumulada, las invitadas expondrán su punto de vista sobre las posibilidades de desarrollo profesional y generación de valor en el mundo agroalimentario, en el nuevo contexto de la transformación digital y la sociedad de la información y el conocimiento.

Como empresa comprometida con la igualdad y reconocida con el Distintivo de Igualdad otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cajamar quiere contribuir con esta jornada a la consecución del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: lograr la igualdad de género.El encuentro “La mujer en el sector agroalimentario del siglo XXI: una mirada hacia el futuro” tendrá lugar el miércoles 27 de febrero en el Salón de Grados ADEIT (Plaza Virgen de la Paz, 3 -junto a la iglesia de Santa Catalina- Valencia).

Programa (PDF 4,52 MB.)

Valencia - La mujer en el sector agroalimentario del siglo XXI: una mirada hacia el futuro

Las ponentes invitadas a este acto, cuya presentación correrá a cargo de María Gloria Collado, Igual y Prevención de Riesgos Laborales de Cajamar Caja Rural, son:

  • Pepa Torres Romaguera, desde hace 14 años es CEO Walker's, partner logístico de la planta Ford de Almussafes. Es además socia fundadora de EcologiVal, un proyecto innovador con el que tratan de recuperar parte de la huerta de Alcácer y los municipios cercanos, abandonada por la escasa rentabilidad. En este proyecto dedicado a la producción de granadas y verdura ecológicas, la presencia de mujeres es muy activa.
  • Teresa Morell Frau, Gerente de la cooperativa agrícola de Pego, Coopego, que cuenta con 1.842 socios, de los cuales cerca de 589 son mujeres. En su plantilla, de más de 200 trabajadores, hay una amplia presencia de mujeres, así como en su Consejo Rector y en la dirección de distintos departamentos. Coopego se dedica a la producción de cítricos y productos hortofrutícolas, además de contar con secciones de crédito, suministros, servicios y energías renovables.
  • Carmina Cárcel, Secretaria Técnica de la DO Utiel-Requena, su relación con el sector vitivinícola es muy estrecha desde bien pequeña contribuyendo en las tareas vitícolas de familiares. Durante su formación en la Universidad Politécnica de Valencia, es Ingeniera Técnica Agrícola, Ingeniera Agrónoma y licenciada en Ciencias y Tecnología de Alimentos, profundizó en el mundo del vino como su verdadera vocación y realizó el trabajo fin de carrera en el INRA de Montpellier, en el Instituto de los Aromas del Vino.
  • Mercedes Iborra Broseta, tercera generación de agricultores e Ingeniero agrónomo. Tras su formación como Ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado su trayectoria profesional combinando diversas experiencias empresariales.
  • María R. Albiach Martí, CEO Valgenetics, Doctora en Ciencias Químicas, Especialidad Bioquímica, tras una larga trayectoria como científica, de más de 28 años de experiencia, enmarcada en los campos de la Bacteriología y la Virología molecular. Su extensa formación como patóloga de plantas se desarrolló tanto en centros españoles como extranjeros: Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Citrus Research and Education Center (University of Florida, EE.UU.)
  • María Teresa Cháfer Nácher, Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha trabajado como profesora del departamento de Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Como científica, tiene en su haber cerca de 60 publicaciones y ha participado en 28 proyectos de investigación, en varios de ellos como investigadora principal. Ha participado en 60 congresos y numerosas actividades para la divulgación y transferencia de las investigaciones al sector agroalimentario.