Vilassar de Mar (Barcelona) - Implementación de desarrollos ecológicos para una agricultura sostenible


El manejo de plagas y enfermedades es uno de los caballos de batalla más importantes con los que tiene que pelear el agricultor. Hace ya varios años que quedó demostrado que el empleo exclusivo de productos fitosanitarios no es la solución y, sin embargo, ha sido el control biológico el que ha permitido hacer de la hortofruticultura un ejemplo de buen hacer en cuanto la gestión integrada de plagas.

No obstante, la progresiva intensificación de la agricultura ha dado lugar a una pérdida de biodiversidad con la reducción de las áreas de vegetación silvestre, lo que ha derivado en una merma en los servicios de regulación que nos ofrecen los ecosistemas y ha dado lugar a la implantación de una agricultura altamente dependiente de insumos. Ante la creciente conciencia de que la agricultura se beneficia de la salud de los ecosistemas, se presenta una estrategia para el desarrollo de una agricultura sostenible y la recuperación de la biodiversidad de los paisajes agrícolas mediterráneos mediante la creación de infraestructuras ecológicas.

La jornada ‘Implementación de desarrollos ecológicos para una agricultura sostenible’, enmarcada en las actividades del Grupo Operativo GOIDEAS, tendrá lugar el martes 10 de marzo a las 9:30 horas en el salón de actos de Agrícola de Vilassar de Mar, S.C.C.L. (Cami del Crist, s/n - Vilassar de Mar, Barcelona).

Programa (PDF 632 KB.)

Implementación de desarrollos ecológicos para una agricultura sostenible