Webinar - Las microalgas y sus aplicaciones


Webinar - Las microalgas y sus aplicaciones

La producción de microalgas presenta muchas similitudes con la agricultura intensiva, a cuyo desarrollo tecnológico viene contribuyendo de forma muy importante Cajamar y la actividad de su Estación Experimental desde hace más de 45 años. La puesta en común del conocimiento y experiencia de los investigadores de este centro, y otros investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas, ha posibilitado un desarrollo tecnológico muy importante en torno al cultivo de microalgas para diversas aplicaciones.

En los últimos años los trabajos relacionados con las microalgas se han venido centrando en el desarrollo de sistemas de producción, tanto de productos de alto valor añadido como de producciones de bajo coste, que nos han permitido incrementar las productividades actuales. De igual forma nos han ayudado en la resolución de los problemas derivados del uso de subproductos, tales como los gases de combustión industriales y las aguas residuales, purines, etc., los cuales constituyen una fuente barata de CO2 y nutrientes.

Las microalgas a día de hoy ofrecen muchas posibilidades como fuente de sustancias funcionales y como base para la producción de suplementos alimentarios, agricultura y energía. Es necesario tener un mayor conocimiento de los sistemas de producción de microalgas a gran escala, de manera que se puedan reducir los costes, favorecer la acumulación de las sustancias de interés y rentabilizar los procesos de extracción mediante técnicas más eficientes. El cultivo a gran escala es todavía uno de los grandes retos biotecnológicos que hay que resolver. Su gran potencial de mercado para su uso depende de que se puedan conseguir grandes cantidades de biomasa con un coste competitivo.

El objetivo de esta jornada es exponer el potencial que ofrecen las microalgas y las oportunidades en diferentes sectores como la alimentación, farmacéutica, biorremediación y agricultura, contribuyendo a un futuro más sostenible.

El webinar ‘Las microalgas y sus aplicaciones’, organizado por Cajamar Caja Rural, tendrá lugar el jueves 5 de noviembre de 17 a 18:30 horas. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario.

Más información en los teléfonos 963 973 376 / 950 979 974.

Programa

17:00 h. Bienvenida y presentación

Alicia Mª González Céspedes. Estación Experimental Cajamar

17:10 h. Producción de microalgas acoplada al tratamiento de residuos

Francisco Gabriel Acién Fernández. Universidad de Almería

17:25 h. Microalgas en la industria alimentaria: la alimentación del futuro

Tomás Lafarga. Universidad de Almería

17:40 h. Las microalgas en la agricultura

Juan José García. Biorizon Biotech, S.L.

17:55 h. Coloquio. El futuro de las microalgas

Modera Alicia Mª González Céspedes

18:30 h. Fin del evento