Actividades de Transferencia

Sostenibilidad y agricultura de precisión | Sesión III - Tecnologías disponibles para desarrollar la agricultura de precisión


Sostenibilidad y agricultura de precisión | Sesión III - Tecnologías disponibles para desarrollar la agricultura de precisión

La agricultura, al igual que el resto de las actividades económicas, debe ser sostenible, tanto en el plano ambiental, utilizando los recursos naturales sin comprometer su disponibilidad por las generaciones futuras, como en el social, garantizando el bienestar de las personas que están en su entorno, y en el económico, a través de la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones.  Las tres patas de la sostenibilidad son imprescindibles para garantizar el futuro de este sector.

La agricultura de precisión es nuevo concepto de producción agrícola basado en la utilización de tecnologías digitales para monitorizar y optimizar los procesos de producción. Propone incrementar la calidad y cantidad de producto mientras se reduce la utilización de insumos (agua, energía, fertilizantes, pesticidas, etc. ). El objetivo es ahorrar costes, reducir el impacto ambiental y producir más y mejores alimentos. Es una herramienta esencial para la sostenibilidad.

En esta serie vamos a dedicar varias nueve sesiones a trabajar ambos conceptos, tanto desde el punto de vista general, como para cada uno de los grandes subsectores de la agricultura española: horticultura bajo plástico, cereales, viñedo, olivar, horticultura al aire libre, frutales, citricos y frutos rojos. En esta Sesión - III, se abordarán las diferentes tecnologías disponibles  que van a permitir el desarrollo de la agricultura de precisión: sensores, integración de datos, robotización, etc .

Fecha: 1 de diciembre a las 16:30 horas


Programa

16:30 h - Bienvenida

16:40 h - Sensores para la agricultura de precisión

17:00 h - Integración de datos y toma de decisión

17:20 h - Automatización y robotización

17:40 h - Mesa debate

18:00 h - Fin del evento

Organiza

Cajamar