Fairshare, un proyecto europeo para explorar las tecnologías digitales de asesoramiento agrícola


Fairshare, un proyecto europeo para explorar las tecnologías digitales de asesoramiento agrícola

La agricultura europea se enfrenta a desafíos críticos en las próximas décadas, en particular la sostenibilidad de la producción de alimentos. Los días 29 y 30 de noviembre se lanzó un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en Dublín, Irlanda, con el objetivo de mejorar el uso de herramientas y servicios digitales de los técnicos de asesoramiento para permitir una mejor adopción de las tecnologías digitales por parte de los agricultores europeos.

El proyecto FAIRshare reúne a 22 socios de 15 países de Europa, entre los que se encuentra la Fundación Cajamar. Se trata de una combinación de socios con diferentes antecedentes y habilidades que trabajan para lograr el objetivo común de expandir los beneficios de la digitalización a los agricultores y la sociedad. Este proyecto involucrará, habilitará y capacitará a la comunidad de asesores agrícolas independientes, a través del intercambio de herramientas, experiencia y conocimientos.

Según palabras del profesor Tom Kelly, coordinador del proyecto, “Las tecnologías de generación, análisis y comunicación de datos electrónicos tienen el potencial de permitir una toma de decisiones más precisa, rápida y mejor en las fincas. Sin embargo, existe el peligro de que la digitalización y las futuras innovaciones se vean obstaculizadas, a menos que la comunidad de técnicos de asesoramiento se movilice para apropiarse de las herramientas digitales y abogue por su aplicación.

El proyecto FAIRshare tiene dos objetivos principales. En primer lugar, desarrollar un inventario abierto de las herramientas y servicios digitales en uso a nivel internacional, que estará disponible para todos los técnicos de asesoramiento. En segundo lugar, crear un "laboratorio viviente" que permita a los técnicos de toda la Unión Europea participar e interactuar con el inventario en línea. FAIRshare financiará 40 casos de asesoramiento diferentes que permitirán a los técnicos de asesoramiento abordar el desafío de incorporar herramientas digitales en diferentes contextos de asesoramiento y agricultura en toda la Unión Europea. Se prestará especial atención al diseño conjunto de estrategias eficaces de comunicación y compromiso para que los técnicos de asesoramiento puedan propugnar la digitalización e inspirar a sus colegas y agricultores, impulsando una red sólida para un uso más amplio y mejor de las herramientas digitales.

Más información