Innoland


Innoland

El sector agroalimentario es estratégico para la sociedad española. La viabilidad de zonas tradicionales productoras de cítricos, viñedo, frutas y hortalizas, en secano y regadío, se ha visto enfrentada a problemas estructurales derivados de la pérdida de rentabilidad, el abandono, la escasa movilidad del mercado de tierras y una insuficiente adaptación al mercado.

Estos problemas se pueden solucionar con alternativas reales que impulsan nuevos procesos productivos vinculados a estrategias de comercialización. Las Iniciativas de Gestión Común y otras experiencias de innovación social son herramientas para posibilitar explotaciones viables y procesos de reestructuración que generen valor añadido y sean respetuosos con el territorio y el medio ambiente.
El abandono de tierras es un fenómeno presente en diversas regiones. Es un fenómeno que está siendo especialmente patente en áreas ocupadas por cultivos leñosos, donde la pérdida de rentabilidad deja

con escasas alternativas a los productores. Se trata además de un fenómeno complejo, resultado de la confluencia de diversos factores territoriales (zonas de difícil acceso, tierras aisladas y pendientes elevadas), demográficos (crecimiento de la población urbana, descenso de trabajadores agrarios), políticos (legislación agraria y alimentaria, protección del suelo agrario, las políticas de especulación urbanística) y aspectos socioeconómicos (escaso relevo generacional...etc.).

Los cambios producidos por el abandono de tierras agrícolas generan una amplia variedad de consecuencias ecológicas y socioeconómicas. La ordenación del territorio junto con las políticas agrarias requieren de medidas y escenarios capaces de evitar el proceso de abandono de cada región.

Los problemas de toma de decisiones y de inversión relacionados con la gestión común de tierras requieren una fuerte implicación de la base social de las cooperativas que requiere una metodología de acción participativa que implique a los agentes en un objetivo común.

Innoland. Ficha descriptiva del proyecto (PDF 122 KB.)