FATCA

loader Cargando...

Foreing Account Tax Compliance Act

¿Qué es FATCA? - Foreing Account Tax Compliance Act.

FATCA es un conjunto de normas aprobadas por Estados Unidos, referidas al cumplimiento de obligaciones fiscales para cuentas en el extranjero.

El objetivo fundamental es identificar a aquellos ciudadanos estadounidenses con inversiones en entidades financieras extranjeras y supone, en base al Acuerdo Internacional suscrito entre España y Estados Unidos, que las entidades financieras debemos clasificar a los clientes afectados y reportar a la AgenciaTributaria, los datos sobre sus cuentas.

¿A qué clientes afecta la obligación de identificación FATCA?

Afecta a todos los clientes, tanto personas físicas como jurídicas, si bien sólo se reportarán datos a la Administración, de aquellos que tras el proceso de identificación se constate que concurren algunas de las siguientes circunstancias:

  • Personas físicas residentes o ciudadanos en Estados Unidos o territorios asimilados (*).
  • Entidades constituidas en Estados Unidos o territorios asimilados (*).
  • Entidades no constituidas en Estados Unidos, pero que cuentan con personas de control estadounidenses.
  • Instituciones Financieras no participantes en FATCA.
  • Clientes para los que no se haya podido concluir el proceso de identificación FATCA, como consecuencia de no haber atendido los requerimientos de la Entidad.
(*) Puerto Rico, Samoa Americana, Islas Marianas del Norte, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

¿Cuál es la normativa aplicable a FATCA?

Acuerdo entre España y Estados Unidos para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la implementación de la Foreign Account Tax Compliance Act - FATCA (Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras), suscrito el 14 de mayo de 2013 ( BOE de 1 de julio de 2014).

Como complemento, se ha aprobado la Orden HAP/1136/2014 de 30 de junio 2014, por la que se regulan determinadas cuestiones relacionadas con las obligaciones de información y diligencia debida.

¿Altera FATCA la relación del Grupo Cooperativo Cajamar con sus clientes?

En ningún caso. El objetivo de FATCA es facilitar a la Administración datos sobre las cuentas de aquellos clientes reportables.

Grupo Cooperativo Cajamar continuará trabajando con los clientes cumplidores con FATCA, tal y como lo viene haciendo hasta la fecha. La cartera de productos disponibles no se verá alterada por FATCA.

¿Cómo le ayudamos?

El procedimiento desarrollado por Grupo Cooperativo Cajamar, aporta la cobertura necesaria frente a aquellas obligaciones fiscales de sus clientes, surgidas como consecuencia de la Norma FATCA.

Este planteamiento proactivo de identificación y gestión, evita que cualquier cliente sea reportado de manera innecesaria.