Corporativas

FEI y BCC-Grupo Cooperativo Cajamar acuerdan una nueva línea de financiación para apoyar a más de 1.500 microempresas y autónomos

06 de Julio, 2015

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y el Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cooperativo Cajamar han firmado un acuerdo de una nueva línea de financiación por importe de8 millones de euros para apoyar a más de 1.500 microempresas y autónomos en España.

Este acuerdo, que amplía el anteriormente existente con Cajamar y supone un importe total de 40 millones de euros, facilitará un mejor acceso a la financiación a microempresarios y autónomos, sobre todo en las zonas rurales de España, muchos de los cuales tienen dificultades para acceder al crédito bancario.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha asegurado: "Estamos encantados de firmar un segundo acuerdo de préstamo con el Grupo Cajamar, ya que posibilita que éstos préstamos lleguen a los microempresarios en España. Estamos seguros de que el Grupo Cajamar ayudará a beneficiar a las microempresas, en España, en este momento crucial para la economía".

Este acuerdo permite que el Grupo Cooperativo Cajamar continúe desarrollando su actividad actual de préstamos a las pequeñas y microempresas en España con la colaboración del FEI.

Luis Rodríguez, presidente del BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, ha señalado: "Sabemos que los trabajadores autónomos y microempresarios son fundamentales para la generación de riqueza y desarrollo en sus áreas de influencia, principalmente en las zonas rurales. Por ello, vamos a seguir dando un fuerte apoyo, especialmente al sector agroalimentario y a la economía social, puesto que forman parte de nuestra génesis como una entidad de crédito cooperativo".

Con la línea de la FEI, el Grupo Cooperativo Cajamar ha apoyado a más de 1.000 trabajadores por cuenta propia y microempresas. El 74% de los préstamos fue para empresas con menos de tres empleados y el 65% para autónomos, y se destinaron a fortalecer el capital circulante.

La nueva línea se destinará a inversiones y capital circulante en el sector agroalimentario y empresas de economía social, así como para la adquisición de equipamiento de automoción. El importe máximo asciende a 24.999 euros, a un plazo máximo de cinco años. La finalidad de estos créditos es que las microempresas y los autónomos puedan tener acceso fácil al crédito para la inversión en sus negocios, que les permita elevar la competitividad y crear empleo, así como financiar sus necesidades de capital circulante para cumplir con sus compromisos de pago.

Para facilitar el acceso a este tipo de créditos en condiciones especiales a autónomos y micropymes, el Grupo Cooperativo Cajamar dispone de 1.308 sucursales, y cuenta la colaboración de los principales representantes de estos sectores, como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES), cuyos máximos responsables han asistido a la presentación de la línea.

Microfinanciación Progress’, instrumento europeo de microfinanciación, está financiado por la Comisión Europea y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones.

Aquellas microempresas que deseen solicitar un micro-préstamo bajo ‘microfinanciación Progress’ pueden contactar directamente con las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar.

Sobre el instrumento europeo de microfinanciación:

El instrumento europeo de microfinanciación (microfinanciación Progress) ofrece garantías e instrumentos financiados a intermediarios microfinancieros. La iniciativa cuenta con 205 millones de euros de financiación de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Microfinanciación Progress tiene como objetivo aumentar el acceso a la financiación para los microempresarios, incluyendo a los trabajadores autónomos. Está dirigido especialmente a los grupos con acceso limitado al mercado de crédito convencional, como mujeres empresarias, jóvenes emprendedores, empresarios pertenecientes a grupos minoritarios, emprendedores con discapacidad, autónomos, etc. Consiste en la concesión de préstamos de menos de 25.000 euros disponibles a través de intermediarios seleccionados, ya que Microfinanciación Progress no proporciona financiación directa a los microempresarios o autónomos.

El acuerdo con el Grupo Cajamar supone la transacción número 76 que se ha firmado bajo el programa Microfinanciación Progress desde su creación en 2010. Hasta la fecha, los acuerdos de financiación ascienden a un importe de 146 millones de euros a través de Microfinanciación Progress, firmados con intermediarios financieros de la UE-20, incluyendo Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, España, Suecia, Países Bajos y Reino Unido.

Para más información sobre esta iniciativa visite: www.ec.europa.eu/epmf

Acerca FEI

El Fondo Europeo de Inversiones forma parte del Grupo Banco Europeo de Inversiones.La misión central del Fondo Europeo de Inversiones es apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas (PYME) europeas, ayudándoles a acceder a la financiación. FEI diseña y desarrolla el emprendimiento y el crecimiento de capital, a través de garantías e instrumentos de microfinanzas que se dirigen específicamente a este segmento de mercado. En este papel, el FEI fomenta los objetivos de la UE de apoyo a la innovación, la investigación y el desarrollo, el espíritu empresarial, el crecimiento y el empleo. Los compromisos netos totales del FEI a fondos de capital privado han ascendido a más de 8.800 millones de euros a finales de 2014. Con inversiones en más de 500 fondos. El FEI es líder en la construcción europea debido a la escala y el alcance de sus inversiones, especialmente en alta tecnología y proyectos en fase inicial. La cartera de préstamos con garantía del FEI asciende a más de 5.600 millones de euros en más de 350 operaciones al cierre del 2014, posicionándolo como un importante actor de garantías de PYME Europea y garante líder en micro-finanzas.

Más información sobre FEI está disponible en www.eif.org.

Acerca Grupo Cajamar

Grupo Cooperativo Cajamar es el primer grupo financiero del crédito cooperativo español. Lo conforman el Banco de Crédito Cooperativo y 19 cajas rurales de España. Con 1,4 millones de socios y 4 millones de clientes, el cuenta con 1.308 sucursales y 6.422 empleados. A 31 de marzo de 2015, sus activos totales ascendían a 38.500 millones de euros, el volumen de negocio gestionado superó los 66.000 millones de euros, y su ratio de solvencia se situó en el 11,52% y su capital Tier 1, en 11,07%.

El Grupo opera en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Más información sobre el Grupo Cooperativo Cajamar está disponible en www.bcc.es y www.grupocooperativocajamar.es