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Cajamar y CEHAT presentan el Informe Anual Hotel Monitor

21 de Marzo, 2022

El estudio desglosa la recuperación del sector hotelero durante 2021 a efectos de pernoctaciones, oferta de plazas, ocupación hotelera, procedencia de viajeros, RevPar y ADR.

Cajamar y CEHAT

Grupo Cooperativo Cajamar y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Informe Anual Hotel Monitor 2021. Este estudio se elabora analizando los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) obtiene de forma exclusiva para una estructura creada por CEHAT en 2010, atendiendo a las necesidades de conocimiento del sector hotelero español.

Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, y Jorge Marichal, presidente de CEHAT, han presentado durante el acto el balance del pasado ejercicio, desglosando las cifras 2021 del informe que reflejan las pernoctaciones registradas, el número de plazas hoteleras abiertas cada mes y su evolución por categoría, la ocupación hotelera, la procedencia de los viajeros alojados en los hoteles y los datos de ingreso medio por habitación disponible (RevPar) y de facturación media por habitación ocupada (ADR) del conjunto de hoteles españoles.

Marichal ha agradecido el apoyo al sector turístico de Cajamar, que patrocina este informe desde 2019, y ha destacado que “gracias a su colaboración podemos presentar hoy este análisis que, aunque se basa en datos de pasado, es la mejor herramienta para tomar decisiones de inversión, de estructura de negocio y de planificación financiera”.

Tal y como señala el estudio, la demanda hotelera medida en términos de pernoctaciones creció un 87,8 % en 2021 y las tasas más elevadas se han concentrado en las categorías superiores –por encima de las tres estrellas–, con valores de más del 90 %. Según la Confederación, el aumento de las pernoctaciones parece señalar el camino de la recuperación parcial. No obstante, CEHAT recuerda que el sector aún se encuentra un 50% por debajo de los datos de 2019.

Según los datos de Hotel Monitor, durante 2021 también se recuperó la oferta de plazas, aunque a un ritmo menor (44,4 %). Aun así, las plazas puestas a la venta fueron un 30 % inferiores a las de 2019. Este indicador muestra más distancias entre las diferentes categorías ya que las plazas de cinco estrellas aumentaron un 59,7 %, un poco por encima de las de cuatro y tres y 37 puntos porcentuales por encima del resto de categorías.

El estudio también pone de manifiesto que las categorías inferiores a tres estrellas son las que menor inestabilidad han tenido en la relación oferta-demanda y que la que menos se ha recuperado es la de las tres estrellas.

En ocupación hotelera, la media anual ha sido del 43,3 %. “Esto significa una mejora sobre el nefasto dato del año anterior, aunque aún queda muy lejos del nivel del 60 % que se alcanzó de promedio entre 2016 y 2019”, ha apuntado el presidente de CEHAT.

Evolución del RevPar

Atendiendo a los datos del Hotel Monitor, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) ha crecido en todo el sector, tanto en las diferentes categorías como en los territorios. Así, si diferenciamos por tramos de tipología:

  • En las grandes ciudades el crecimiento fue menor, algo que la patronal ha atribuido a la drástica reducción de los viajes de negocios derivada de la pandemia y al mayor uso de herramientas de reunión digital. Entre ellas, los mayores avances se registraron en Valencia, que se sitúa a la cabeza en todas las categorías.
  • En las ciudades medianas se registraron los mayores crecimientos del conjunto con tasas superiores al 40 %. Aquí destaca la categoría de 5 estrellas que registró una recuperación del 95,8 % acercándose así a los datos de 2019. Según el Informe, esta mejora respondería a la preferencia de los consumidores por un turismo de proximidad.
  • La costa andaluza y Baleares aumentaron su RevPar por encima del 100 % en la categoría superior y por encima del 70 % en la de cuatro estrellas, marcando la recuperación de los destinos de playa.

Aumento del ADR

La facturación media por habitación ocupada (ADR) también aumentó en todas las categorías y tipos de destinos:

  • En las grandes ciudades se produjeron mejoras sobre 2020 aunque de mucha menor dimensión que en las ciudades medianas. Esto implica que las medias obtenidas se sitúen aún por debajo de los datos de 2019, algo que CEHAT relaciona con factores que han jugado en contra de este tipo de urbes como la reducción de los viajes de trabajo y la asistencia a ferias comerciales. Valencia vuelve a ser la ciudad que mejores tasas presenta, solo superada por Málaga en la categoría de cuatro estrellas.
  • Las ciudades medianas fueron las que alcanzaron nuevamente un mejor rendimiento. Así, el estudio refleja que se superó la facturación media de 2019 en todas las categorías, destacando la mejora registrada en 5 estrellas que se sitúa un 15,7% por encima de sus niveles hace dos años.
  • Con respecto a las zonas vacacionales del litoral, nuevamente la costa andaluza y Baleares se sitúan muy por encima de la mejora media en las categorías de cuatro y cinco estrellas, aunque en la de tres estrellas el arco mediterráneo supera por poco a Andalucía.

A tenor de los datos que refleja el URL eliminada por motivos de seguridad.informe, Marichal ha destacado que “comparando los resultados de 2021 con los del último ejercicio sin pandemia, vemos que la recuperación de la demanda está aún muy por detrás de la de la oferta, lo que explica enormemente el resultado económico del ejercicio. No podemos olvidar que, por segundo año consecutivo, en 2021 el sector turístico sufrió de forma muy significativa los embistes de un escenario internacional cada vez más complicado. Las nuevas olas de la pandemia, las medidas y restricciones asociadas a la misma y la consiguiente merma de confianza de los viajeros plantearon, una vez más, un futuro muy complicado para el turismo. A pesar de las trabas y dificultades, el estudio que hoy presentamos nos confirma que avanzamos hacia la recuperación del turismo, pero se ciernen nuevas amenazas sobre el sector. Hoy se nos presenta nuevamente un escenario complicado, agravado por la guerra en Ucrania y la tragedia humana e inestabilidad geopolítica y financiera que acarrea un conflicto de esta envergadura, pero el sector seguirá sumando esfuerzos para salir a flote”. A este respecto, Marichal ha subrayado también que “es necesario sensibilizar a las administraciones nacionales, autonómicas y locales para mantener el apoyo hasta la recuperación de la demanda, ya que el incremento de los costes operacionales y de la energía siguen poniendo en riesgo la viabilidad de las empresas y el empleo”.

Por su parte, Eduardo Baamonde ha reiterado el apoyo de la banca cooperativa Cajamar al sector turístico, cuya actividad, en los dos últimos años, se ha visto muy afectada por el impacto de la pandemia y actualmente por la situación de incertidumbre internacional generada tras la invasión de Ucrania, “si bien la profesionalización y capacidad de los empresarios, las inversiones realizadas en la mejora de las instalaciones y, sobre todo, las condiciones privilegiadas de nuestro país, permitirán la recuperación tan pronto se restablezca la normalidad”, ha declarado.

Baamonde ha subrayado también la importancia del sector alojativo español, que antes de la pandemia aportaba prácticamente un 13 % al PIB y el 12 % del empleo a la economía española, y ha mostrado su confianza en que será capaz de recuperar pronto su actividad al máximo nivel, tras poner en valor el trabajo que el sector ha aprovechado para realizar estos dos años en innovación y sostenibilidad, adaptando la oferta alojativa a una demanda cada vez más concienciada de los turistas y visitantes. En este sentido, ha anotado que se ha dado un importante avance en digitalización, eficiencia energética, gestión eficiente del consumo del agua, productos de ‘última milla’, etc., en la que Cajamar ha colaborado con el Instituto Tecnológico Hotelero para ayudar a promover e impulsar estos temas, y ha destacado la oportunidad que tiene el sector con los fondos Next Generation en su apuesta por un turismo de calidad, sostenible, y con todas las garantía sanitarias, que siga aportando crecimiento, riqueza y empleo a la sociedad española.

Informe Anual Hotel Monitor 2021 puede descargarse y consultarse completo aquí: https://cehat.com/wp-content/uploads/2020/08/Informe-Anual-Hotel-Monitor-2021-CEHAT-CAJAMAR.pdf

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