Corporativas

El Grupo Cajamar aumenta la financiación a pymes y sector agroalimentario

21 de Noviembre, 2016
  • El resultado consolidado en el tercer trimestre de 2016 suma 50,5 millones de euros, un 28,5% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se incrementa en 0,47 puntos porcentuales, situándose en el 2,38 %.
  • La rentabilidad del negocio anota un crecimiento interanual del margen bruto del 1,6 %, situándose este margen en el 2,52 % sobre activos totales medios -por encima de la media del sector-; gracias a que el margen de intereses (excluido el carry trade), prácticamente se mantiene estable debido a la buena gestión de los costes financieros, a pesar de un entorno aun con tasas negativas de crecimiento de inversión crediticia.
  • El descenso de los ingresos de comisiones por servicios es compensado por el impulso del 17 % de las comisiones de desintermediación (por comercialización de fondos de inversión, seguros y planes de pensiones) y operaciones de consumo.
  • La tasa de morosidad se reduce en 2,82 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, por el descenso en un 20,4 % de los activos dudosos.
  • Continúa la mejora en la gestión de los activos adjudicados, registrando las ventas un crecimiento interanual del 35,62 % y las altas de adjudicados brutos una disminución del 12,61 %.
  • La eficiencia mejora interanualmente en 0,55 puntos porcentuales, hasta el 62,05 %, por la optimización de la red comercial y el comportamiento del margen bruto.
  • Se mantienen los niveles de solvencia y capital por encima de lo exigido, con un coeficiente de solvencia del 11,71 % y una ratio CET1 del 11,56 % respectivamente.
  • Crece un 6,1 % la concesión de nuevos créditos al sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios, a los que se conceden 7 de cada 10 nuevas operaciones de financiación.

Cuenta de resultados

El Grupo Cooperativo Cajamar ha obtenido un resultado consolidado de 50,5 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, un 28,5 % más que el mismo periodo del año anterior, gracias a que el margen de intereses, excluido el carry trade, se ha mantenido estable dada la buena gestión de los costes financieros en un entorno complicado del negocio típicamente bancario y la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por fondos de inversión, seguros y planes de pensiones, que anotan un crecimiento del 17,08 % y compensan la reducción de comisiones por servicios derivada de la política de fidelización de clientes.

El margen de explotación se ha elevado un 3,1 % como resultado del aumento del margen bruto en un 1,6 % y de la reducción de los costes de explotación, con una optimización de la red comercial orientada la mejora de la eficiencia comercial y operativa. Todo ello, junto a las plusvalías por la venta de carteras ha contribuido a la mejora de la eficiencia, reduciéndose la ratio en 0,55 puntos hasta el 62,05 %. Asimismo se ha elevado la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) 0,47 puntos porcentuales, hasta el 2,38 %.

El Grupo Cajamar ha reducido la tasa de morosidad en 2,82 puntos porcentuales respecto al año anterior, gracias al descenso interanual en un 20,4 % de los activos dudosos, que supone 1.114 millones de euros, y se mantiene la tasa de cobertura por encima del 47 %. Asimismo, mejora la gestión de los activos adjudicados, con un incremento de las ventas de adjudicados brutos de un 35,62 % respecto al tercer trimestre del año anterior y una reducción del 12, 61 % de las altas de adjudicados brutos. Estos avances se han traducido en un menor esfuerzo en saneamiento respecto al mismo periodo del año anterior, del 4,3 %.

Solvencia y liquidez

El Grupo Cooperativo Cajamar continúa elevando su coeficiente de solvencia hasta el 11,71 % y mejora los recursos propios con un CET 1 del 11,56 %, 1,31 puntos porcentuales por encima del 10,25 % exigido por el BCE. Y sitúa la ratio CET1 fully loaded en el 11 %.

Mantiene un confortable nivel de financiación mayorista y libre acceso a los mercados, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, y una alta capacidad de generación de activos líquidos y emisión de cédulas, y elevados volúmenes de títulos descontables antes el BCE. De ahí su holgado cumplimiento de los niveles de liquidez, LTD del 107,47 %, cobertura de liquidez (LCR) en el 867,75 %, y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 116,69 %.

Negocio

El Grupo Cooperativo Cajamar impulsa la nueva financiación de sus segmentos estratégicos: sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios, concediéndoles 7 de cada 10 créditos nuevos y destinando a estos colectivos el 40 % del total de la cartera de créditos. Así el Grupo es líder en la concesión de financiación al sector agroalimentario español con una cuota de mercado nacional en torno al 13 %.

Además también se incrementan los recursos gestionados de clientes en un 4 %, por el aumento de los recursos de clientes fuera de balance, con crecimientos de 33,9 % en fondos de inversión y un 32,1 % en seguros de ahorro.

Esta positiva evolución del negocio repercute finalmente en el crecimiento de la cuota de mercado nacional en depósitos, hasta el 2,18 %, y en créditos, hasta el 2,56 %.

Oficinas y empleados

A 30 de septiembre de 2016, el Grupo Cooperativo Cajamar cuenta con 1.207 oficinas y 6.068 empleados en 42 provincias. En lo que va de año, Cajamar Caja Rural ha abierto cuatro nuevas oficinas en Mérida (Badajoz), Úbeda (Jaén), y Alcázar de San Juan y Tomelloso (Ciudad Real).