Corporativas

Grupo Cooperativo Cajamar aumenta la financiación al sector agroalimentario y pymes

13 de Noviembre, 2015
  • Crece la concesión de crédito nuevo en un 17,6 % en el tercer trimestre de 2015, con un apoyo financiero muy significativo a los segmentos estratégicos del Grupo –sector agroalimentario y pequeñas y medianas empresas-, hasta alcanzar el 78,98 % de la financiación nueva.
  • Aumenta la rentabilidad del negocio tradicional, con un incremento del Margen Bruto del Negocio bancario del 18 % interanual.
  • Se intensifica la reducción de la tasa de morosidad, con un descenso interanual de 2 puntos porcentuales, gracias a la disminución de los activos dudosos en un 7,1 %, lo que permite realizar menores dotaciones por saneamiento, un 61,4 % menos.
  • Importante crecimiento de los depósitos a la vista, en un 14,8 %, y de los recursos fuera de balance, en un 11,3 %, especialmente por los fondos de inversión, que han registrado un aumento interanual del 42,3 %.
  • El margen de intereses de negocio típicamente bancario, mejora un 10,3 %, gracias a la buena evolución de los recursos gestionados.
  • El resultado consolidado, cercano a los 40 millones de euros, se apoya en la buena evolución del negocio bancario y en el incremento del volumen de negocio, que sitúa al Grupo en el puesto 12 del ranking nacional por volumen de negocio y eleva la cuota de mercado en créditos a OSR hasta el 2,56 %.
  • Grupo Cooperativo Cajamar aumenta, respecto al trimestre anterior, su coeficiente de solvencia phased in, hasta el 11,47 % y mantiene una elevada calidad de los recursos propios, con una ratio de capital CET1 del 10,97 %.
  • Además, conserva una confortable posición de liquidez con vencimientos cubiertos durante los próximos años y un cumplimiento holgado de los nuevos requisitos de liquidez.

Grupo Cooperativo Cajamar obtiene un resultado consolidado a 30 de septiembre de 39,3 millones de euros, en línea con sus previsiones para este ejercicio, gracias a la buena evolución del negocio bancario, con un incremento del Margen Bruto del 28,4 % interanual, y a la consolidación de su posición en el ranking de entidades por volumen de negocio, en el puesto 12, a pesar de la reducción en un 66,4 % del resultado de operaciones financieras, al haber registrado menores resultados extraordinarios en este epígrafe, y del actual entorno de tipos de interés en mínimos.

Los activos totales ascendieron a 40.464 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 12,3 % y el negocio de balance de clientes ronda los 68.000 millones de euros en el tercer trimestre del año, gracias al considerable aumento de la nueva financiación, a un ritmo del 17,6 %, dirigida principalmente al apoyo financiero de los segmentos estratégicos del Grupo, sector agroalimentario, pymes y pequeños negocios, destinando a estos sectores el 78,9 % de la nueva financiación.

En lo referente a Recursos Gestionados, destacan especialmente los depósitos a la vista que han crecido en un 14,8 % en términos interanuales y los recursos fuera de balance, en un 11,3 %, especialmente por los fondos de inversión, que registran un aumento interanual del 42,3 %, y es previsible que el reciente acuerdo estratégico firmado con TREA Capital para la comercialización de fondos de inversión suponga una evolución aún más favorable en este segmento.

Se intensifica la reducción de la tasa de morosidad, con un descenso en los 12 últimos meses cercano 2 puntos porcentuales, gracias a la disminución interanual de los activos dudosos del 7,1 %, con el consiguiente impacto positivo en Cuenta de Resultados, al realizar menores dotaciones por saneamiento respecto al año anterior (un 61,4 % menos) y a la vez redunda en una mejora de la tasa de cobertura, cercana al 50 %.

La rentabilidad financiera (ROE) se eleva en 0,58 puntos porcentuales en lo que va de año y la ratio de eficiencia recurrente mejora en 1,96 puntos porcentuales en los dos últimos trimestres, acercándose a los niveles del ejercicio precedente.

Solvencia y liquidez
A 30 de septiembre de 2015, se incrementa la ratio de capital CET 1 phased in de Grupo Cooperativo Cajamar hasta el 10,97 %, respecto al trimestre anterior, así como el coeficiente de solvencia hasta el 11,5 %. Además, la ratio de apalancamiento se situó en el 5,8 %.

El Grupo cuenta con una confortable posición de liquidez, con vencimientos cubiertos durante los próximos años, alta capacidad de emisión de cédulas y altos volúmenes de títulos descontables ante el BCE, a lo que además se suma una reciente emisión de cédulas hipotecarias, con posterioridad al cierre del tercer trimestre, por importe de 750 millones de euros y vencimiento dentro de 5 años. Esto permite un cumplimiento holgado de los nuevos ratios de liquidez, situando la ratio de cobertura de liquidez (LCR) en el 366,9 % y la ratio de financiación estable neta (NSFR) en el 113,1 %.

Las 19 cajas rurales que conforman el Grupo Cooperativo Cajamar, con el Banco de Crédito Cooperativo como entidad cabecera, cuentan, a 30 de septiembre, con más de 1,4 millones de socios, casi 4 millones de clientes, 6.422 empleados, y 1.258 oficinas en 41 provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y Región de Murcia, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.