Sala de prensa

UECoE y Cajamar premian a la Cooperativa de Enseñanza Gredos San Diego de Madrid, al Colegio Don Bosco de Zaragoza y al Colegio CIDE de Palma de Mallorca

20 de Junio, 2022

El jurado del concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica de colegios cooperativos de todo el país, ha dado a conocer el fallo de los premios que se entregarán en julio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas que organiza FECOMA.

 Jurado  de la quinta edición del concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’

La Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Grupo Cooperativo Cajamar han comunicado los ganadores de la quinta edición del concurso ‘Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela’, después de la reunión y fallo del jurado, que ha estado formado por responsables de los ministerios de Educación y Formación Profesional, y de Trabajo y Economía Social, así como de la CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar.

En la modalidad ‘Mejor iniciativa emprendedora’, el primer premio ha sido para el colegio Gredos San Diego El Escorial, cooperativa de enseñanza de Madrid, y el segundo premio para el colegio Don Bosco, cooperativa de enseñanza de Zaragoza. Y en la modalidad “Proyecto a través de cooperativa escolar”, el premio ha sido para el Colegio CIDE, cooperativa de enseñanza de Palma de Mallorca.

El objeto del concurso, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial. En la valoración de los trabajos presentados, el jurado ha tenido en cuenta, entre otras cualidades, la originalidad, viabilidad del proyecto, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y cooperación.

Premio Emprendemos al colegio Gredos San Diego El Escorial, cooperativa de enseñanza de Madrid.

El colegio Gredos San Diego El Escorial, cooperativa de enseñanza de Madrid, ha obtenido el primer premio a la mejor iniciativa emprendedora en la Modalidad A, dotado con 1.900 euros, por el proyecto “Beatus Ille. Elogio a la vida sencilla”, cuyo objetivo es ofrecer un servicio a personas mayores que se encuentren en un estado de desmotivación y así devolverles el ánimo, la ilusión y las razones por las que seguir adelante. Para ello desarrollarán unas gafas virtuales que les permiten volver a visitar lugares de su niñez, en los que tienen sus primeros recuerdos, contribuyendo también a la mejora de la imagen de pueblos hoy despoblados, complementadas con la música de su vida, lo que les facilitará hacer turismo online. Al tiempo que se fomenta también la actividad física de los mayores con salidas a su entorno, realización de ejercicios sencillos, psicomotricidad, motricidad fina para ejercitar tanto la memoria como la destreza con materiales reciclados, etc. Todo ello acorde con los ODS 3, 8, 10, 11 y 15 que se proponen en la Agenda 2030, para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, esencial para el desarrollo sostenible.

 El segundo premio en esta misma modalidad A, con una dotación de material educativo o informático por importe de 900 euros, fue para el colegio Don Bosco, cooperativa de enseñanza de Zaragoza.  Los alumnos y alumnas de este centro presentaron el proyecto ‘Serrul”, que conjuga turismo rural con actividades novedosas y estimulantes que facilitan la integración y la relación entre el alumnado incidiendo de forma directa en el desarrollo de sus aptitudes cognitivas, sociales, afectivas y motrices. El trabajo presentado por los alumnos y alumnas de este centro pretende colaborar en la consecución de los ODS de la Agenda 2030 apostando por la sostenibilidad con el uso de métodos que permitan ahorrar agua y electricidad, y el reciclaje.

     Premio Emprendemos CIDE, cooperativa de enseñanza de Palma de Mallorca                                                                                                                                                        

Por su parte, el colegio CIDE, cooperativa de enseñanza de Palma de Mallorca, ha obtenido el premio de la Modalidad B, ‘Proyecto a través de Cooperativa Escolar’, con su propuesta “Cooperativa de Trabajo Asociado Social Emprendedora S. Coop”. El objeto social de este proyecto es la prestación de servicios deportivos en las instalaciones del Colegio CIDE dirigidos a toda la comunidad educativa, con más de 2.000 alumnos y alumnas y 200 profesores, contribuyendo así a impulsar los ODS 3, 4, 5, 8 y 10. Conforme a ello, la distribución de los excedentes de la cooperativa se destinarán a su reinversión en nuevos proyectos sociales deportivos que generen un valor añadido para la cooperativa, la retribución y formación de los socios y una donación que consistirá en la concesión de tres premios a los alumnos de 2º de FP del centro que presenten proyectos individuales emprendedores para que puedan crear su propia empresa y otra donación a una ONG de Palma de Mallorca. Este premio está dotado con 900 euros para la adquisición de material educativo o informático que ayude a la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

Además de los tres colegios premiados, los miembros del jurado han acordado otorgar una mención especial al proyecto ‘Mediterranean Development Software Sociedad Cooperativa’, realizado también por alumnado del colegio CIDE, por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social y económica.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 2 de julio en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro de Madrid, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas que organiza FECOMA.

 

Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Comunicación
comunicacion@grupocajamar.com
@PrensaCajamar | telegram.me/pGrupoCajamar