Cajamar asesora y apoya a las pyme a su internacionalización y a la exportación de sus productos

17 de Abril, 2015

Cajamar Caja Rural ha estado presente en la 13ª Feria de Negocio Internacional de Madrid, organizada por IMEX, que se ha celebrado en Madrid los días 15 y 16 de abril y que ha contado con 64 expositores y representantes de 70 países y más de  4.000 asistentes, para asesorar y aconsejar a las pequeñas y medianas empresas sobre las distintas fórmulas para dar el paso a la internacionalización de sus negocios o exportar en aquellos países de su interés.

En la imagen de derecha a izquierda: Ricardo García Lorenzo, director de Banca Empresas de Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar; Emilio Valencia Concha, director territorial de Centro de Cajamar Caja Rural, y Manuel Sánchez Villanueva, responsable d

La entidad ha contado para ello con dos stands a los que se han acercado representantes de distintas empresas para contactar e informase sobre los diversos productos y soluciones que Cajamar ofrece a sus clientes. Además, ha participado en una mesa redonda sobre la “Financiación para salir al exterior” y una conferencia sobre el “Presente y futuro de la internacionalización”.

El director de Banca Empresas de Banco de Crédito Cooperativo-Grupo Cajamar, Ricardo García Lorenzo, aseguró durante su presentación “Presente y futuro de la internacionalización”, que “en estos tiempos que corren es más importante el hacer que el pensar o decir, sobre todo cuando esto último no suma, sino que resta”  y ha afirmado que los retos de las pyme españolas son “el fomento del conocimiento, la innovación, el tamaño y la globalización. Así, la internacionalización es en muchos casos una necesidad estratégica para las pyme, ya que les posibilita crecer, reducir costes y aprovechar las economías de escala. La internacionalización empresarial es una fórmula para ganar tamaño y diversificar riesgos, dado que permite que las empresas produzcan y ofrezcan sus servicios en países más dinámicos a sus países de origen, comercializando productos competitivos, innovadores y de calidad”.

Además, explicó que en el caso de Cajamar, “acompañamos a las pequeñas y medianas empresas desde el primer momento y no solo financiamos sus proyectos de desarrollo internacional, también les ofrecemos apoyo y asesoramiento, a través de una amplia red de agentes internacionales, facilitándoles al máximo todos los procesos que han de seguir para la internacionalización de sus negocios o la exportación de sus productos”.

Por su parte, Manuel Sánchez Villanueva, responsable del área de Negocio Internacional de BCC-Grupo Cajamar, participó en la mesa redonda sobre “Financiación para salir al exterior”, en la que abordó las distintas fórmulas de financiación ofrecidas a las pyme para operaciones comerciales, proyectos de inversión en terceros países, de instalación y de comercio internacional. Y resaltó la importancia de que la  banca cooperativa esté colaborando en la financiación del impulso a la presencia internacional del tejido empresarial español.

Sánchez Villanueva  explicó que en el caso de Cajamar, “colaboramos con nuestros clientes atendiendo y dando respuesta a las necesidades de financiación de sus ventas en el exterior, medios de cobro internacionales adecuados y cobertura del riesgo por tipo de cambio. Eso sí, sin perder nunca de vista las variables de coste y minimización del riesgo, en base tanto a nuestra propia experiencia como a un diálogo constante con el cliente, por lo que intentamos conseguir la mayor información posible sobre los plazos de sus operaciones, países de destino, medio de pago y divisa del mismo, entre otras”.

El Grupo Cooperativo Cajamar financia con más de 1.100 millones de euros a más de 2.200 cooperativas agroalimentarias y pequeñas y medianas empresas para ayudarlas en su actividad exportadora y de internacionalización. Cajamar pone a su disposición productos financieros específicos que proporcionan liquidez y seguridad en las operaciones internacionales, así como una oferta exclusiva y especializada de servicios, como asesoramiento en comercio exterior, servicio de traducción de algunos de los documentos financieros, en el caso de que éstos estén emitidos en un idioma desconocido para el exportador, entre otros.