Negocio

Natucer y Laboratorios Costa, empresas villarrealenses de éxito en comercio exterior

25 de Octubre, 2016

El Grupo Cooperativo Cajamar y Caixa Rural Vila-real, junto con el Instituto de Comercio Exterior y DHL han reunido esta mañana a 35 empresarios en el centro social de la entidad con motivo de la celebración de una jornada dedicada a la internacionalización, en la que se han expuesto casos de éxito y estrategias para competir en el mercado exterior.

Desayuno ICEX Vila-real

La jornada se enmarca en el ciclo “Desayunos Plataforma Internacional del Grupo Cajamar”, cuyo objetivo es favorecer la información y el traslado de experiencias entre los responsables de empresas interesadas en buscar clientes fuera de las fronteras nacionales.

La directora territorial de Comercio en la Comunidad Valenciana y del ICEX en Valencia, Cristina Martínez, el director general de Caixa Rural Vila-real, Manuel Cubertorer, y el director comercial de la zona de Levante Norte de DHL, Alfonso Martínez, han participado en este encuentro, en el que han expuestos sus experiencias dos empresas villarrealenses con experiencia en internacionalización: Natucer y Laboratorios Costa.

En la presentación, Manuel Cubertorer ha señalado que “colaboramos con ICEX para trasladar a las pymes la necesidad de establecerse en nuevos mercados y el cómo hacerlo”. En este sentido, el director general de Caixa Rural Vila-real ha destacado los servicios que ofrece la entidad para facilitar la internacionalización. “A través de la plataforma internacional del Grupo Cajamar, además de productos financieros, ofrecemos a las pymes una línea de asesoramiento y servicios integrales, que son prestados por 14 empresas especializadas en comercio exterior, para apoyarles en su acceso a nuevos mercados”, ha explicado al respecto.

Por su parte, los directivos de las dos empresas participantes han explicado a los asistentes los procesos seguidos por cada una de ellas para implantarse en otros países, y los principales aspectos que hay que tener en cuenta para consolidar su actividad en esos nuevos mercados.

Experiencias empresariales

Natucer es una empresa que fabrica pavimento y revestimiento cerámico por el método de extrusión. Su actividad se inició en 1988, si bien comienza su internacionalización cuatro años más tarde, en 1992. José Cantavella, director de Exportación, ha explicado que “este proceso fue lento, ya que nuestro principal mercado siempre fue el nacional. Natucer siempre enfocó su producto al gusto español hasta el año 2007, que es cuando comienza a presentar colecciones más adaptadas a los mercados europeo y mundial”.

En este momento la empresa exporta un 60% de su producción, mientras que el 40% restante se destina al mercado nacional. “Debido a la situación creada por la crisis en el sector inmobiliario en España, intensificamos nuestra apuesta por los mercados exteriores, personalizando muchos productos para otros países”, ha afirmado Cantavella al respecto.

En su intervención, el responsable de exportación de la firma cerámica ha añadido que “tu producto puede que sea muy bueno para España, pero no para otros mercados. Hay veces que se necesitan otros productos para complementar tu catálogo”. Así mismo, ha afirmado que “el contacto directo con el cliente es fundamental para crear confianza”.

José Cantavella ha animado a los empresarios presentes a apostar por la exportación. “El mundo es muy grande, pero todos los países están relativamente cerca para viajar, las distancias no deben amedrentarnos”. Sobre este tema, ha incidido en que “conocer la cultura y las formas de negociar de cada país es muy importante”.

Desayuno ICEX Vila-real

El otro caso de éxito expuesto durante el encuentro ha sido Laboratorios Costa, una empresa creada en 1990 con el proyecto de aplicar los conocimientos farmacéuticos a la ciencia cosmética. Su gerente, Juan Costa, ha explicado que “somos un equipo joven, dinámico y eficiente que, en colaboración con universidades españolas y estrictos controles de calidad, hemos sido capaces de combinar rigor científico, exigencias del mercado y evolución para dar vida a un amplio abanico de productos dermo-cosméticos”.

La firma ha implantado un sistema de gestión de calidad y el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos. Y como resultado de su actuación, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios le ha otorgado el Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación de productos cosméticos.

Desde este año, se ha apostado por internacionalizar la empresa con la creación de un departamento de Exportación y la participación en ferias como las de Bolonia y Dubái. Ya se han mantenido contactos con clientes en diferentes países y se ha empezado a vender en el exterior, si bien el gerente de la firma, Juan Costa, ha explicado que la facturación de este año a nivel internacional no llegará al 5% del global de la empresa.

A este respecto, Juan Costa ha añadido que “el proceso de internacionalización es lento y costoso, pero estamos convencidos de que es una apuesta de futuro que asegurará más rentabilidad y viabilidad a la empresa. En un mundo globalizado, no debemos ser nosotros quien nos cerremos al mercado exterior”.

En su intervención, Costa ha incidido en que “si eres realmente competitivo en España, puedes ser competitivo en muchos países. Hay que seleccionarlos bien y no tener miedo de acudir a venderles ni a crecer. Lo que tenemos es que prepararnos bien y buscar alianzas que nos hagan más competitivos”.