Noticias Agro

Covirán y Cajamar organizan en Granada una jornada empresarial sobre Gobierno Corporativo

07 de Marzo, 2019

La Escuela de Comercio de Covirán acogió el pasado lunes una jornada empresarial sobre Gobierno Corporativo en la que se han tratado las innovaciones que en materia de gobernabilidad están implementando las empresas cooperativas españolas, como consecuencia de los procesos de redimensionamiento que se están produciendo para ganar en competitividad y eficiencia. La sesión de trabajo, a la que asistieron un centenar de directivos de empresas granadinas, fue inaugurada por el presidente y consejero delegado de Covirán, Antonio Robles, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde.

En su intervención, Antonio Robles se mostró convencido de que el éxito de una organización no solo depende del resultado económico y social, sino también de la capacidad de sus directivos para gobernar con buenas prácticas, de forma ética, responsable y con transparencia. “Tratamos de construir una empresa que produzca y preste servicios integrales a sus socios, fomentando la ayuda mutua y la creación de riqueza compartida y solidaria. Y este capítulo es especialmente relevante en Covirán, ya que a través de nuestros 2.700 socios hemos logrado una mayor redistribución de la riqueza en cada uno de los territorios donde estamos presentes, en muchas ocasiones territorios rurales, contribuyendo a una mejor economía y una calidad de vida creciente en cientos de pueblos y ciudades”.

Por su parte, Eduardo Baamonde manifestó que el papel de las coopera­tivas continúa siendo vital en ámbitos tanto rurales como urbanos y que probablemente lo será aún mucho más en un futuro cercano. A este propósito responden las actividades que Cajamar promueve y realiza para la promoción y fortalecimiento del modelo empresarial cooperativo, destacando, entre ellas, las dirigidas a la mejora de la formación y profesionali­zación de todos los agentes vinculados a las cooperativas, y la apuesta decidida que mantiene por la innovación empresarial, tanto en procesos, como en productos y modelos organizativos.

El catedrático de Economía Agraria de la Universidad de Valencia, Juan Francisco Juliá, uno de los mayores expertos en economía social y cooperativismo de nuestro país, tras explicar como la crisis ha puesto hoy en valor a las economías que cuentan con empresas líderes en conocimiento y con valores, refirió algunos de los procesos de innovación no solo tecnológica sino también organizacional y de sistemas o formas de gobierno que se están produciendo en el sector cooperativo. Juliá explicó que las cooperativas son “empresas con causa” que realizan su actividad económica preservando su identidad y principios como valores que conducen a una sociedad más sostenible en lo económico, social y medioambiental; y reivindicó el papel de las cooperativas recordando que muchos de los países con mayor índice de progreso social coinciden con los que cuentan con un mayor peso del cooperativismo en sus economías, lo que viene a confirmar el interés por un desarrollo económico capaz de compatibilizar competitividad y valores; como ha puesto de manifiesto un reciente informe del Departamento de Economia y Asuntos Sociales de la Secretaría de Naciones Unidas.

A continuación se celebró una mesa redonda en la que se abordaron diferentes modelos de organización y sistemas de gobierno existentes en sociedades cooperativas, y de forma especial cuando estas van adquiriendo una mayor dimensión y comple­jidad, y requieren una mayor agilidad y profesionalización en la gestión. En la misma participaron Antonio Mingorance, presidente de la cooperativa farmacéutica Bidafama; Antonio M. Martín, presidente de la cooperativa de enseñanza Centro Ramón y Cajal; Pedro Ruiz, presidente de la cooperativa agroalimentaria Granada La Palma; Rafael Cortés, director general de la cooperativa de supermercados Covirán; y Eduardo Baamonde, presidente de la cooperativa de crédito Cajamar.