Noticias Agro

El Cabildo de Gran Canaria y Cajamar impulsan el sector agroalimentario con varias acciones formativas para emprendedores y directivos

21 de Octubre, 2019

El acuerdo servirá para poner en marcha varias acciones de formación empresarial para el sector agroalimentario diseñadas con el objetivo de fomentar su innovación y su competitividad.

El Cabildo de Gran Canaria y Cajamar han firmado un convenio para poner en marcha varias acciones de formación empresarial para el sector agroalimentario diseñadas con el objetivo de fomentar la innovación y la competitividad del tejido empresarial agroalimentario.

Promovido desde la Sociedad de Promoción Económica de la Consejería de Desarrollo Económico y desde la de Sector Primario, los contenidos de estos programas están especialmente diseñados para que sean compatibles con el desempeño profesional, explicaron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el director territorial de Cajamar Caja Rural, Sergio Durán.

A la izquierda de la imagen, el director territorial de Cajamar, Sergio Durán, y a la derecha, el presidente del Cabildo, Antonio Morales durante la firma del convenio.
A la izquierda de la imagen, el director territorial de Cajamar, Sergio Durán, y a la derecha, el presidente del Cabildo, Antonio Morales durante la firma del convenio.

El Programa Futuro Emprendimiento Gran Canaria está dirigido a emprendedores del sector primario y la industria agroalimentaria que tengan interés en hacer crecer su proyecto empresarial.

Con este programa se les formará en técnicas de gestión empresarial que contribuyan a mejorar sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento, lo que permitirá una mayor incorporación de jóvenes a la actividad agro-ganadera.

Desarrollar las capacidades gestoras de estos jóvenes agricultores y ganaderos, favorecer la toma de decisiones en las explotaciones agroalimentarias y mejorar el posicionamiento de la producción en la cadena agroalimentaria a través del aumento de la competitividad de las pymes, son algunas de las competencias que adquirirán los alumnos, que además conocerán el mercado y aprenderán a impulsar la creatividad en la empresa y el desarrollo de nuevas ideas.

El programa constará de 40 horas distribuidas en cinco sesiones de mañana y tarde que comenzarán el próximo 15 de noviembre. La inscripción de 150 euros, estará abierta hasta el 6 de noviembre.

Formación para directivos

Por otro lado, el Programa Supera Industria Agroalimentaria Gran Canaria está dirigido a directivos, mandos intermedios y profesionales vinculados a las empresas agroalimentarias que quieran mejorar su posicionamiento en el mercado. A través de esta acción formativa los participantes podrán actualizar las claves en matera directivas y de gestión empresarial, elevando sus capacidades competitivas y su potencial de crecimiento.

Supera Gran Canaria ayudará a los consejeros y directivos de las empresas agroalimentarias a reforzar sus conocimientos para afrontar los retos a los que deban enfrentarse, mejorar el posicionamiento de las empresas agroalimentarias en la cadena de valor y conocer las oportunidades de la digitalización y de la incorporación de la tecnología en la gestión empresarial, entre otras materias.

Con una duración de 40 horas, el programa se desarrollará a partir de noviembre en cinco sesiones de mañana y tarde y con un coste de inscripción de 500 euros.

Ene este caso, la matrícula incluye un viaje formativo a la Península que combinará visitas a empresas de referencia y encuentros empresariales e interés para los alumnos.

Además, en el marco de estos programas agroalimentarios, Cajamar, la Sociedad de Promoción y las dos consejerías promotoras prevén también la celebración de un taller gratuito dirigido a pymes del sector agroalimentario; bodegas, queserías, ganaderías y cooperativas agropecuairas, empresas hortofrutícolas y enoturismo, así como productos agroalimentarios con valor gastronómico.

El taller, denominado Innova Design Thinking Gran Canaria, de 12 horas de duración, pretende desgranar el proceso de creación del valor diferencial para la empresa, resolviendo retos de innovación vinculados con la mejora de la competitividad de las empresas agroalimentarias.