Noticias Agro

Foro de productores y de la industria alimentaria de Castilla y León

10 de Noviembre, 2017

Valladolid acogió ayer por la tarde la primera reunión del Foro de Productores y de la Industria Alimentaria de Castilla y León, organizado por Vitartis en colaboración con Cajamar Caja Rural y el diario digital Agronews. El primer objetivo que se han marcado las organizaciones integradas en este Foro (Asaja, Upa-Coag, UCCL, Urcacyl y Vitartis) es lograr la sostenibilidad de todo el sector agroalimentario.

Foro de productores y de la industria alimentaria de Castilla y León

La inauguración del encuentro, al que asistieron más de 70 representantes del sector, corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el director territorial Norte de Cajamar Caja Rural, Raúl Ortega, quien destacó la participación activa de la entidad en el desarrollo de las empresas e industrias agroalimentarias, tanto en el ámbito financiero a través de líneas en condiciones ventajosas, como en el de transferencia de conocimiento con una firme apuesta por la formación, la investigación y la innovación.

“Como entidad históricamente vinculada al conjunto de la cadena alimentaria de Castilla y León —dijo— somos actualmente la segunda entidad en préstamos concedidos a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía; y en el ámbito nacional nos situamos como referente en financiación al sector agroalimentario”.

Foro de productores y de la industria alimentaria de Castilla y León

Tras el acto de apertura, tuvo lugar la intervención del director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, que explicó el papel que desempeña este organismo autónomo del Estado para la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias, de cooperativas y de la industria abogaron por la cooperación “para mejorar el sector en conjunto con transparencia”, en una mesa redonda, moderada por José Ignacio Salces, director de Agronews, en la que participaron Félix Moracho, presidente de Vitartis; César Rico, presidente de Acor; Jerónimo Lozano, gente de Urcacyl; Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León; Aurelio González, coordinador de la Alianza Upa-Coag en Castilla y León; y Jesús M. González, coordinador general de UCCL.

Los ponentes de la mesa analizaron la figura del contrato entre productores e industrias, regulado por la Ley de la Cadena Alimentaria, para señalar que es una figura necesaria, aunque reclama algunas mejoras.