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"El sector agroalimentario debe incorporar valor a los productos e invertir en calidad, innovación, marca y comunicación"

13 de Febrero, 2020

Directivos de empresas de la alimentación y la bebida comparten experiencias y amplían perspectivas en dirección y gestión a través de este programa promovido por Cajamar y Vitartis.

Esta mañana 25 directivos de empresas del sector de la alimentación y la bebida han iniciado una nueva edición de Lidera Castilla y León, programa promovido por Cajamar y Vitartis, para mejorar las capacidades competitivas y potenciar el crecimiento de las empresas agroalimentarias castellanas y leonesas.

Durante los próximos tres meses y seis sesiones, los directivos participantes tendrán la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias y perspectivas sobre dirección y gestión empresarial, en base a casos reales, con responsables de empresas como Lesaffre Ibérica, COVAP, Huercasa, Santa Teresa Gourmet, Pago de Carraovejas y Anecoop, así como con otros expertos en los sectores agroalimentario, financiero y tecnológico.

En la imagen participantes de Lidera Castilla y León.En la imagen: participantes de Lidera Castilla y León.

Con este programa eminentemente práctico y cuyo contenido versa sobre innovación, competitividad, internalización y marketing, entre otros temas, los ejecutivos asistentes tendrán acceso a experiencias compartidas por otras compañías que podrán adaptar e implementar en sus empresas.

La inauguración ha contado con la directora general de Vitartis, Cristina Ramirez, y el director de Negocio de Cajamar Caja Rural, Alfonso Díez, en la sede de Cajamar en Valladolid, quienes han resaltado el interés de esta iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo.

Cristina Ramírez ha manifestado que “en Vitartis damos gran valor a la formación de nuestros directivos y empresarios, así como al conocimiento mutuo, compartiendo ideas e inquietudes”. Además, ha indicado que Lidera Castilla y León se enmarca en el proyecto de Vitartis ‘Acompañar para crecer’, con el que las empresas más grandes se convierten en tractoras de otras más pequeñas, aportando la experiencia de sus líderes: “se trata de ayudar y apoyar el dimensionamiento de las empresas a través de la formación y la mentorización mediante la experiencia de quienes ha pasado previamente por ese proceso”, ha dicho.

Por su parte, Alfonso Díez ha explicado que la banca cooperativa Cajamar, entre sus iniciativas de apoyo al sector agroalimentario, ha creado Cajamar Formación Agroalimentaria, que es la que organiza estos programas, diseñados para fomentar el conocimiento, la innovación y la competitividad del tejido empresarial agroalimentario a lo largo de toda la cadena de valor. Y ha animado a las empresas agroalimentarias de Castilla y León “a superar las circunstancias actuales impulsando la innovación, que facilitará la obtención de productos diferenciados, rentables y competitivos”. Además, ha destacado que “las tendencias actuales muestran que el sector se está concentrando en la búsqueda de variedades más sabrosas y en la producción ecológica y la sostenibilidad en respuesta a una mayor demanda social”.

En la imagen Jorge Jordana, ex secretario general de la FIAB durante su intervención en Lidera Castilla y León.En la imagen: Jorge Jordana, ex secretario general de la FIAB durante su intervención en Lidera Castilla y León.

La primera sesión ha contado con la participación de Jorge Jordana, ex secretario general de la Federación Española de la Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB), doctor ingeniero agrónomo y profesor de la Universidad Antonio de Nebrija-Fundación LAFER, que ha ofrecido su visión estratégica sobre la situación presente y horizonte futuro del sector agroalimentario, animando a los directivos presentes a elevar el potencial de sus empresas ganando tamaño, incorporando valor a los productos e invirtiendo en calidad, innovación y comunicación.

Sobre la crisis de precios agrícolas

Sobre la crisis de precios de los productos agrícolas, Jordana ha recordado que el 60% de la distribución está controlada por 5 marcas, y solo una de ellas comercializa el 25% de todo lo que se vende en España. Es muy competitiva y hace lo que tiene que hacer, atraer al consumidor por el precio, aunque sea a pérdidas en algunos productos y ello suponga que se hundan miles de agricultores. La solución está en lograr una cadena agroalimentaria más equilibrada, y para ello se necesita más unión entre agricultores y cooperativas, que deben ganar tamaño y crear grandes plataformas para tratar de tú a tú a la distribución y conseguir precios justos para los productos. “Si los pequeños agricultores y cooperativas se organizaran y unieran para algo más que para llorar, estarían en mejor posición para negociar de una forma más equilibrada con la gran distribución”, ha concluido.     

Otros de los participantes de esta primera jornada han sido el director general de Lesaffre Ibérica, Luis Ronda, que ha compartido, entre otras cuestiones, la innovación de sus procesos y productos de su planta de levaduras en Valladolid; y el director de Gestión del Talento del Grupo Cajamar, Emilio del Águila, que ha realizado un trabajo en grupo sobre el liderazgo y la gestión del talento en las empresas.

El Programa Lidera Castilla y León, promovido por el Centro de Formación Agroalimentaria de Cajamar y Vitartis, cuenta con la mentorización de las empresas Azucarera, Huercasa 5ª Gama, Pago de Carraovejas, Campofrío Frescos, Cascajares, Santa Teresa, Lesaffre Ibérica, Lactiber León y Anecoop.

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