Certificado de últimas voluntades
¿Qué es?
Es el documento que acredita si una persona ha hecho testamento, cuántos ha hecho, en qué fecha los ha hecho, ante qué notario y cuál es el último. Cuando disponemos del Certificado de Últimas Voluntades, ya sabemos a qué notario tendremos que dirigirnos para conseguir una copia del último testamento y comenzar a tramitar la herencia como se haya dejado redactado en el testamento.
¿Cuándo solicitarlo?
Para su solicitud deben haber transcurrido quince días hábiles a partir de la fecha de defunción y lo expide el Registro General de Actos de Últimas Voluntades.
¿Cómo solicitarlo?
Es necesario abonar una tasa (impreso 790) de venta en cualquier estanco o a través de la página web www.mjusticia.es. El certificado de últimas voluntades se puede solicitar en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en los Registros Civiles de toda España, en la www.mjusticia.es o cualquier otro organismo oficial habilitado para realizar el trámite de la solicitud.
¿Qué se necesita aportar?
Se debe adjuntar en la solicitud el DNI de la persona fallecida, el certificado de defunción y la tasa del modelo 790 pagada.