Tipos de garantías

loader Cargando...

Garantías bancarias internacionales

A continuación hacemos una breve referencia a los principales tipos de garantías:

1. GARANTÍA DE LICITACIÓN

(también conocida como 'tender guarantee' or 'bid bond')

Se utiliza para concursar en la adjudicación de un contrato de suministro de bienes o de construcción de obra pública en un país extranjero cuando éste solicita una garantía a los licitantes. El fin de la misma es garantizar que los concursantes no se retiren ni modifiquen su oferta hasta la adjudicación del contrato. En caso contrario, el beneficiario de la garantía quedaría cubierto por los posibles gastos ocasionados en el examen de las ofertas recibidas.

El importe suele ser de hasta un 10% del valor de la oferta y el plazo habitual se limita a la fecha prevista de la adjudicación, pudiendo ser prorrogada en caso de ser necesario (ampliación del plazo de licitación).

Normalmente estas garantías suelen emitirse con el compromiso de que, si el contrato es adjudicado, se enviará una garantía de cumplimiento o funcionamiento.

2. GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO / GARANTÍA DE FUNCIONAMIENTO

(también conocida como 'performance bond')

Este tipo de garantía tiene como finalidad asegurar un pago al comprador para el caso de que el vendedor incumpla con sus obligaciones contractuales, bien en la forma o bien en el tiempo. Por ello, es posiblemente el tipo de garantía más utilizado en el comercio internacional.

Su importe habitualmente se fija en un 10% del valor del contrato, aunque puede oscilar entre un 5 y un 20%.

Dado que su función es asegurar los intereses del comprador, de forma que reciba exactamente lo acordado contractualmente, este tipo de garantía puede ser complementaria al crédito documentario, en cuanto que este último asegura el cobro al vendedor.

Su contenido puede establecerse bien respecto a la entrega de la mercancía según las condiciones acordadas; o bien hacerse extensivo a otros condicionantes como instalación o reparación durante el periodo de garantía.

3. GARANTÍA DE MANTENIMIENTO

(también conocida como 'service guarantee')

Es frecuente que en las ventas de máquinas y bienes de equipo, una vez entregada la mercancía, se establezca un periodo de tiempo durante el cual el suministrador es responsable de su buen funcionamiento. Para cubrir este periodo se requieren este tipo de garantías.

4. DOWN PAYMENT / GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO

(también conocida como 'advance payment guarantee')

Estas garantías nacen para el caso de que el vendedor solicite al comprador un pago anticipado; de este modo el comprador se garantiza la devolución de las cantidades anticipadas en caso de que el vendedor no cumpla con el contrato.

Se emiten antes de realizar el pago a cuenta y se supedita su entrada en vigor al momento en que se realice el pago.

El importe de la garantía coincide con el del pago anticipado o a cuenta.

5. GARANTÍA DE PAGO

(también conocida como 'payment guarantee')

En el caso de que se quieran garantías de cobro de una venta de bienes o prestación de servicios, se requerirá del comprador una garantía de pago.

La diferencia con el crédito documentario es que mientras que en el crédito tiene lugar el pago una vez presentados los documentos en el banco ordenante, en la garantía sólo se tendrá que realizar el pago si se incumple con las condiciones señaladas en el contrato al que hace referencia dicha garantía.

6. GARANTIA DE RETENCIÓN DE FONDOS

(también conocida como 'retention guarantee' or 'deduction guarantee')

Una parte de cada pago realizado por el comprador queda retenido hasta que el contrato haya sido completado.

7. GARANTÍAS ANTE AUTORIDADES ADUANERAS U ORGANISMOS COMUNITARIOS

Estas garantías se utilizan, dentro de la Unión Europea, como "aval de tránsito comunitario". Con él se permite que la mercancía transite por los distintos países sin necesidad de despacho y liquidación de derechos aduaneros.

Así, en los casos en que la mercancía procede de un país externo a la UE con destino un país miembro, no se despacha la importación a su entrada en territorio de la Comunidad, sino que lo hace en el país de destino final.

Igualmente, en caso de las exportaciones a un tercer país externo, tras su despacho de exportación en el país de origen, circula libremente por el territorio común hacia su país de destino.

En los casos en que la mercancía y su transporte tienen origen y destino países pertenecientes a la UE, el importe de la garantía se refiere al Impuesto sobre el IVA.

Por otra parte, con "aval de aduanas" nos referimos a aquél que se utiliza con el fin de evitar el pago de los derechos de importación en los casos en que debe realizarse una importación temporal de algún bien, por ejemplo para su exposición en una feria maquinaria. También se requiere cuando existe una discrepancia entre los servicios aduaneros y el importador respecto al arancel aplicable; o cuando se despacha directamente aduanas sin la intervención de un agente de aduanas.

8. CRÉDITO DOCUMENTARIO STAND-BY

Su finalidad es garantizar el pago de una obligación del ordenante a favor del beneficiario por conceptos, relacionados o no con operaciones comerciales. También se les llaman créditos contingentes.

La principal diferencia con los créditos documentarios es que las Stand-by sólo se utilizan (el exportador presentaría documentos para el cobro) si la parte ordenante / importador deja de cumplir sus obligaciones (sería como ejecutar un aval).

Como documentación se suele pedir un escrito del beneficiario /exportador indicando que el ordenante / importador ha dejado de cumplir sus obligaciones y copia de los documentos comerciales que evidencien el envío de las mercancías.

Son equivalentes a los avales, siendo su principal ventaja frente a ellos que pueden regirse bien por sus propias reglas y usos para créditos documentarios stand-by (ISP98), o bien por las reglas y usos para créditos documentarios (UCP600). Esta característica evita interpretaciones y problemas originados por las distintas legislaciones de los países intervinientes.