Año 2013

Mediterráneo Económico 26: "La responsabilidad ética de la sociedad civil"

13 de Noviembre, 2014

Acaba de presentarse el último volumen de la colección de estudios Mediterráneo Económico, editado por Cajamar Caja Rural. La nueva publicación lleva por título “La responsabilidad ética de la sociedad civil”, y ha sido coordinada por Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En la imagen, Adela Cortina,catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Antonio Perez Lao, presidente de la Fundación Cajamar y Manuel Gutierrez, Director de comuni

En esta nueva publicación se defiende el papel activo que debe jugar el conjunto de la ciudadanía en la consecución de los objetivos colectivos de desarrollo económico, gobernanza y justicia social. Para los autores participantes en el volumen, la sociedad civil es corresponsable, junto con la Administraciones y los poderes públicos, del buen funcionamiento de las democracias modernas. No obstante, en esa tarea compartida se enfrenta a una serie de obstáculos y retos, así como no pocos éxitos, que son objeto de un análisis exhaustivo.

Adela Cortina es una de las filosofas españolas más importantes e influyentes, y acaba de ser distinguida con el Premio Nacional de Ensayo 2014. Como señala en su introducción: “Es necesario contar con la sociedad civil para salir de las crisis que padecemos, de tal forma que nuestros países queden fortalecidos para abordar los retos del presente y del futuro, tomando en serio aquellos valores por los que, en buena ley, deberíamos actuar. Es tiempo de sinergias, de intentar conjugar los esfuerzos de los distintos actores sociales, si es que queremos estar a la altura de lo que exige la ética del siglo XXI”.

Enlace a la publicación