Cajamar enseña finanzas a 650 escolares

12 de Marzo, 2015

Cajamar Caja Rural colabora en la iniciativa “Tus finanzas, tu futuro”, impulsada por la Asociación Española de Banca (AEB). En ella, 400 voluntarios de entidades financieras de nuestro país impartirán 600 clases de conocimientos económicos y financieros a 6.500 jóvenes estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de 100 centros de enseñanza, con el asesoramiento de Junior Achievement, fundación especializada en educación económica para jóvenes que ha preparado el material educativo.

Imagen en una de las aulas donde se ha impartido la enseñanza de finanzas

Los cuarenta voluntarios de Cajamar que colaboran en esta iniciativa ofrecerán formación en educación financiera a 650 alumnos de 14 colegios e institutos de Almería, Málaga, Sevilla, Murcia, Valencia, Alicante, Madrid, Barcelona, Mallorca, Valladolid y Tenerife. En las clases se tratan temas como el presupuesto y la importancia de ahorrar y llegar a fin de mes; el crédito y las consecuencias de hacer un uso irresponsable del mismo, y cómo adecuar el consumo a las circunstancias personales.

Este programa, que ha dado comienzo el 9 de marzo, coincidiendo con la “European Money Week”, una iniciativa de la Federación Bancaria Europea, que tiene lugar simultáneamente en 31 países de Europa con el objetivo de mejorar la educación financiera entre los jóvenes, y proporcionarles herramientas, habilidades y conocimientos para adoptar decisiones financieras adecuadas. En España está siendo impartida por empleados-voluntarios de 16 entidades financieras bajo la coordinación e impulso de la AEB.

Cajamar lleva años comprometida con la educación financiera. Ya en 2011, en colaboración con el Plan de Educación Financiera -promovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores- puso en marcha talleres en 30 colegios de Almería, Málaga, Murcia, Madrid, Valladolid, Alicante y Valencia, para impartir “Educación Financiera en valores” a más de 1.100 alumnos. Además ha elaborado y distribuido fichas temáticas y ha editado la publicación de “Economía para todos”, junto a la Fundación SM, para ayudar a comprender las finanzas, e imparte clases a través de la “Escuela de consejeros” para gerentes, consejeros y personas interesadas en obtener conocimientos sobre el funcionamiento de las cooperativas.