Corporativas

Cajamar ratifica su adhesión a los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas

23 de Septiembre, 2019
  • Las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar se comprometen a alinear su modelo negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Acuerdos de París.

Grupo Cooperativo Cajamar, como signatario fundador, ha ratificado su adhesión a los Principios de Banca Responsable promovidos por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, como una muestra más de su compromiso de alinear su negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

El acto de ratificación oficial de los Principios de Banca Responsable, en el que han participado 130 entidades de todo el mundo, ha tenido lugar en Nueva York al comienzo de la Asamblea General de Naciones Unidas, y ha marcado el inicio del lanzamiento del acuerdo de asociación más importante celebrado hasta la fecha entre la Organización de Naciones Unidas y la industria bancaria mundial, que asumirá un papel crucial para ayudar a lograr un futuro sostenible.

En su intervención ante los países asistentes, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha afirmado que "los Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas son una guía para que la industria bancaria mundial responda, impulse y se beneficie de una economía de desarrollo sostenible” y ha indicado que con estos “Principios se crea una rendición de cuentas para hacer realidad la responsabilidad de las entidades e impulsar dicha acción".

Por su parte, el presidente del BCC-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, ha declarado que “los Principios de Banca Responsable están en línea con el modelo de negocio y con el sistema ético de gestión que asumimos, impulsamos y venimos contribuyendo a hacer realidad desde hace años”. En este sentido ha precisado que “el papel de la banca cooperativa Cajamar va más allá de la mera actividad financiera, estando vinculadas sus iniciativas empresariales y sociales a la economía sostenible y la consecución de una sociedad más justa y equilibrada, tanto en el ámbito urbano como en el medio rural”.

Grupo Cooperativo Cajamar, que aprobó en diciembre su apoyo a los Principios de Banca Responsable y ha participado activamente en la presentación de comentarios y observaciones durante el proceso de consulta pública, también forma parte de otras iniciativas internacionales relacionadas con la sostenibilidad. En 2006 se adhirió al Pacto Mundial de Naciones Unidas, es miembro de la Red Española del Pacto Mundial y de a UNEP FI, y reporta anualmente su huella de carbono al organismo internacional de referencia en este ámbito: Carbon Disclousure Project.

Más información:

Acceso al vídeo con la declaración institucional del presidente de BCC-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez: https://www.bcc.es/es/informacion-corporativa/sala-de-prensa/video-banca-responsable/

https://www.unepfi.org/banking/bankingprinciples/