Corporativas

Cajamar recuperará para su sede en Castellón el histórico edificio de la Puerta del Sol

10 de Mayo, 2018

Cajamar Caja Rural ha dado a conocer su intención de trasladar su sede en Castellón al histórico edificio de la entidad en la Puerta del Sol de la capital de La Plana. La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, junto al concejal de Urbanismo, Rafael Simó, el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado, y el director de Infraestructuras del Grupo Cajamar, Manuel Giménez, han visitado el inmueble para comprobar el estado del mismo y conocer las características del proyecto que se pretende abordar.

Una vez rehabilitado para su nueva función, el edificio reunirá las dependencias en Castellón de la Dirección Territorial de Cajamar y de los Servicios Centrales del Grupo Cooperativo Cajamar, que dan servicio a las 19 cajas rurales del Grupo con presencia en la Comunitat, de ellas 9 con sede en la provincia de Castellón. Además, en la planta baja se instalará la oficina principal de Cajamar en la ciudad y abrirá al público un renovado salón de actos y usos múltiples, a modo de equipamiento cultural.

Visita alcaldesa edificio Puerta del Sol
El centenario inmueble, construido entre 1903 y 1905, y que durante varias décadas albergó el Hotel Suizo, forma parte de la historia del cooperativismo de crédito local, ya que acogió las instalaciones de la antigua Caja Rural Provincial, posteriormente Credicoop y más recientemente Ruralcaja.

El director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Eduardo Holgado, explicó a la alcaldesa que “la reforma del edificio y el traslado al mismo de nuestra sede institucional en Castellón refuerza la apuesta de nuestra entidad por la ciudad, recuperando y poniendo en valor un inmueble histórico que dará un nuevo impulso al entorno de la Puerta del Sol y del centro histórico. Además, el antiguo Hotel Suizo está en la memoria sentimental de muchos castellonenses, y volver a darle uso es una buena noticia para todos”.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha valorado el esfuerzo de la entidad por recuperar un elemento destacado del patrimonio arquitectónico de la ciudad y ha instado a Cajamar a seguir aportando su esfuerzo a la economía de Castellón “en un momento en el que es más importante que nunca confiar en la capacidad de la ciudad para superar los nuevos desafíos”. En ese sentido, ha instado a Cajamar a colaborar en todos aquellos proyectos que contribuyan a mejorar las perspectivas de crecimiento y desarrollo de Castellón y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Visita alcaldesa edificio Puerta del Sol

Una vez sea aprobado por el Ayuntamiento el proyecto de reforma y se obtengan los permisos correspondientes, está previsto que las obras duren unos 12 meses, por lo que Cajamar prevé que el edificio pueda abrir sus puertas y reanudar su actividad funcional a principios de 2020.

Proyecto de reforma

El proyecto que pretende llevar a cabo Cajamar cuidará especialmente la fachada, cuya intervención de rehabilitación la restaurará a su estado original, conforme al Catálogo de Patrimonio Histórico del PGOU de Castellón, que asigna a este edificio un nivel de protección integral.

El proyecto prevé realizar un refuerzo y consolidación estructural para adecuar las condiciones de la estructura a las necesidades de uso previstas. En cuanto a las instalaciones, se aplicarán los criterios de Cajamar para este tipo de edificios, con un alto nivel de calidad y eficiencia energética. La intervención contempla asimismo su independización con respecto al inmueble de la calle Enmedio, nº 3, al que está unido interiormente en la actualidad. De modo que para los nuevos usos previstos en el edificio se creará un segundo acceso desde la calle Enmedio, que se convertirá en el acceso principal para las plantas superiores, a través de un amplio vestíbulo y una escalera ligera que vertebrará todo el inmueble.

Este proyecto propiciará el traslado de la actual sede institucional de la entidad ubicada en el número 1 de la calle Gasset, donde viene desarrollando su actividad desde que Caja Rural Castellón San Isidro y Ruralcaja se integraron en Cajamar en 2012.

Los estudios de arquitectura que se ocuparán de la redacción del proyecto y dirección de obra están formados por Carlos Escura y Jaime Sanahuja y sus respectivos equipos, que resultaron ganadores del concurso, convocado por Cajamar, en el que participaron cinco estudios relevantes de la Comunidad Valenciana y otro de ámbito nacional.