Sala de prensa

Cajamar se adhiere a Net Zero Banking Alliance de Naciones Unidas

31 de Agosto, 2022

Esta iniciativa se incorpora al modelo de banca cooperativa que lidera Cajamar y su vocación de apoyo a las personas, las empresas y los sistemas productivos locales, y que se sustenta en su  política de sostenibilidad, basada en su compromiso social, ambiental y de gobierno corporativo.

Sede social SSCC Almería

Imagen de la sede de los SSCC de Cajamar en Almería.

Grupo Cooperativo Cajamar da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y se ha adherido a Net Zero Banking Alliance (NZBA) en el marco de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), de la que es signatario fundador.

Esta iniciativa se incorpora al modelo de banca cooperativa que lidera Cajamar y su vocación de apoyo a las personas, las empresas y los sistemas productivos locales, y que se sustenta en su  política de sostenibilidad, basada en su compromiso social, ambiental y de gobierno corporativo.

Conforme a este acuerdo internacional, Grupo Cajamar asume el objetivo de llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050 como consecuencia de su actividad, alineará sus carteras de préstamos e inversiones a la consecución de esta meta, y acompañará a sus socios y clientes con sus productos y servicios en todo el proceso de transición hacia una economía baja en carbono. 

El presidente del Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, Luis Rodríguez, ha destacado la adhesión del grupo cooperativo a esta alianza: “Somos conscientes de que las entidades financieras desempeñamos un papel fundamental con nuestro apoyo a la transición de empresas y familias para alcanzar la neutralidad climática, y para ello es necesario que todos los agentes, gobiernos, reguladores, entidades financieras, empresas y sociedad civil, trabajemos en la misma dirección".

Hacia la descarbonización

El Plan Director de Finanzas Sostenibles Grupo Cooperativo Cajamar tiene como principales objetivos consolidar y reforzar su cultura en torno a la sostenibilidad, dar respuesta a las demandas de los órganos reguladores, contribuir a establecer la hoja de ruta de descarbonización para reducir las emisiones de CO2, alcanzando las cero emisiones  netas antes de 2050, y acompañar a sus socios y clientes en todo el proceso de transición ecológica justa. 

En su compromiso con el fomento de las finanzas sostenibles y la lucha contra el cambio climático, Grupo Coperativo Cajamar está adherido al Pacto Mundial de Naciones Unidas y forma  parte  de  diferentes organizaciones internacionales en el ámbito de la sostenibilidad. Es  miembro de  la  UNEP  FI,  signatario fundador  de  los  Principios  de  Banca Responsable; reporta su huella de  carbono a Carbon Disclosure Project (CDP); apoya y sigue las recomendaciones del Task Force Climate Financial Disclosure (TCFD) en materia de Finanzas Sostenibles; y se ha sumado a la iniciativa Science Based Targets, responsabilizándose de establecer los objetivos de reducción de emisiones Net Zero. 

Grupo Cooperativo Cajamar compensa el 100 % de sus emisiones, identificadas y calculadas en su Plan de Ecoeficiencia, a través del proyecto ‘Conservación de la Amazonía en Madre de Dios Perú’, contribuyendo de este modo a reducir la reforestación de la zona y, en consecuencia, a una gestión forestal sostenible generadora de beneficios a las comunidades locales. Adicionalmente, está reduciendo el consumo energético en sus instalaciones y consiguiendo una mayor eficiencia energética apostando por el uso de energías renovables en sus sedes y oficinas. 

Grupo Cooperativo Cajamar
Gabinete de Comunicación
comunicacion@grupocajamar.com
@PrensaCajamar | telegram.me/pGrupoCajamar