El capital social de Cajamar sobrepasa los 3.000 millones de euros

20 de Abril, 2022

Las aportaciones al capital social, realizadas por el casi millón y medio de socios, superaban a 31 de diciembre de 2021 los 3.060 millones de euros, según los datos aportados en la Asamblea General Ordinaria de Delegados celebrada hoy, en la que el presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, ha reafirmado el papel diferencial de Cajamar en el sistema financiero español como entidad cooperativa especializada en el sector agroalimentario y comprometida con el desarrollo del territorio donde está implantada.

Asamblea General Ordinaria de Cajamar

En la imagen, de izquierda a derecha, el director general de Cajamar, Manuel Villegas, el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y la secretaria del Consejo Rector de Cajamar, María Luisa Trinidad García.

El capital social aportado por los socios de Cajamar sobrepasó en 2021, por primera vez, los 3.000 millones de euros. En concreto, a 31 de diciembre, las aportaciones al capital social, realizadas por el casi millón y medio de socios con los que cuenta la primera cooperativa de crédito española, superaban los 3.060 millones de euros.

En su intervención ante los socios, el presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, ha reafirmado el papel diferencial de Cajamar en el sistema financiero español como entidad cooperativa especializada en el sector agroalimentario y comprometida con el desarrollo del territorio donde está implantada.

Para nosotros la rentabilidad es un medio y no un fin. Es un medio para poder garantizar la solvencia y, por tanto, la sostenibilidad en el tiempo de la entidad. Pero al igual que cuando fue creada la rentabilidad no fue el objetivo encomendado, sino proporcionar servicio a colectivos sociales y profesionales que en aquel momento estaban en exclusión financiera, hoy, 60 años más tarde, nos ratificamos en nuestro desempeño diferente”, ha explicado Eduardo Baamonde. “Créanme que cada año es un reto y cada día aparecen más imprevistos que convierten este camino en una carrera de obstáculos. Pero cada año somos más fuertes que el anterior y lo más importante, contribuimos a que ustedes, a pesar de las dificultades, también lo sean”, ha concluido.

Al cierre del ejercicio, Cajamar contaba con 815 oficinas y 157 agencias para ofrecer servicios financieros presenciales a sus tres millones y medio de clientes. Un tercio de esta red comercial se encuentra en localidades de menos de 5.000 habitantes, y cabe reseñar, asimismo, la actividad social realizada por sus 6 oficinas móviles itinerantes, que se desplazan a 42 poblaciones rurales de entre 170 y 1.500 habitantes evitando así su exclusión financiera, y en particular atendiendo en sus necesidades a las personas de mayor edad en el medio rural.

Estos datos, recogidos en el informe de gestión presentado por el director general de Cajamar, Manuel Villegas, se han dado a conocer esta mañana en el transcurso de la Asamblea General Ordinaria de Delegados en la que se han aprobado el informe de gestión y las cuentas individuales y consolidadas del ejercicio 2021, en las que el Grupo Cajamar obtuvo un resultado neto de 62,6 millones de euros.